ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion D La Humedad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Determinación de la Humedad.

Marco Teórico.

La determinación de humedad es una técnica a utilizar en análisis de alimentos para valorar la calidad del mismo, así como su adulteración durante su procesamiento. La humedad desempeña un importante papel en muchas reacciones de deterioro de alimentos, como en el pardeamiento de frutas y verduras.

Entonces, el objetivo de esta práctica es aplicar el método de secado (ya sea por estufa o con el uso de la balanza infrarroja), conocer la cantidad de humedad o agua contenida en una muestra de alimento.

En la determinación de humedad, los métodos de secado son los más comunes para valorar el contenido de humedad en los alimentos. En este caso tenemos el método convencional como es el de la desecación en estufa; en donde se calcula el porcentaje en agua por la perdida en peso debida a su eliminación por calentamiento bajo condiciones normalizadas. Aunque estos métodos dan buenos resultados que pueden interpretarse sobre bases de comparación, es preciso tener presente que a) algunas veces es difícil eliminar por secado toda la humedad presente; b) a cierta temperatura el alimento es susceptible de descomponerse, con lo que se volatilizan otras sustancias además de agua, y c) también pueden perderse otras materias volátiles aparte de agua. (Kirk et al, 1996).

Para la determinación de la humedad también se puede dar a través de balanzas como la infrarroja que arroja los datos que solicitamos, teniendo un patrón a seguir que se encuentra en la guía con la que cuenta cada balanza.

Las balanzas para medición de humedad determinan la sustancia seca que queda tras un proceso de secado con energía infrarroja de la sustancia total previamente pesada y calcula así la humedad de la masa pesada húmeda. Durante el proceso de secado se puede ver en la pantalla la disminución del contenido de humedad. Las balanzas para medición de humedad son aparatos ideales para determinar con precisión la humedad, la sustancia seca o la consistencia de materiales y sustancias volátiles y fijas.

El agua es una sustancia omnipresente en los alimentos, en la mayoría de los productos alimenticios, el agua es el componente con más alta concentración. El agua también es esencial para la vida humana y se dispone de una tecnología para hacerla potable.

Materiales y Métodos.

Materiales:

• Una papa pequeña.

• Dos bolsas de snack (papas fritas).

• Harina (cualquier tipo).

• Navaja de cortar.

Métodos:

1. Método convencional (Secado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com