ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La división en situaciones de reparto equitativo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

La división en situaciones de reparto equitativo

Reflexiones adicionales

En esta lección se destaca el acercamiento intuitivo que se emplea para inducir la noción de la división en el contexto de situaciones de reparto equitativo.

Debe notarse que el pro- blema que se plantea queda resuelto mediante el reparto de los caramelos, uno a uno, situación de la que se obtiene que a cada niño le correspon- den tres caramelos.

Fig. 1

En las páginas 3 y 4 del Tomo III, Vol. 2, la lección se inicia confrontando a los alumnos con situaciones que involucran el reparto equitativo de un número de dos dígitos entre un número de un dígito.

Las ilustraciones en la página 3 (Fig. 1) sugieren hallar la cantidad que recibe cada niño de manera que el reparto del total de caramelos sea equitativo.

La pregunta “¿cuántos para cada uno?”, que muestra el pollito, refuerza lo que los niños tienen que lograr.

Fig. 2

La imagen de la siguiente página (Fig. 2) muestra una forma no convencional que pueden usar los niños para dar respuesta a la pregunta. De arriba hacia abajo, en la primera fila se representa a los cuatro niños y en la segunda, los 12 caramelos y un plato vacío para cada niño.

El total de caramelos se reparte uno por uno a cada niño y se coloca en cada plato como lo ilustran las flechas amarillas y las líneas color púrpura de la fila tres. Al completar una

Una vez que los niños saben cómo solucionar el problema y una forma de resolverlo, se introduce la noción de la división como operación aritmética y su notación con- vencional, la cual se muestra en el recuadro del profesor: 12÷4=3.

Asimismo se induce la rela- ción que hay entre la división y la multiplicación: 3×4=12, lo cual se refuerza mediante las ilustraciones.

Fig. 3

vuelta en el reparto se toma otro caramelo para cada niño y así se continúa hasta agotar los caramelos. La última fila muestra en cada plato 3 caramelos que corresponden a la cantidad que recibe cada niño y reafirma la respuesta a la pregunta.

En la imagen final de la página 4 (Fig. 3) se pasa de la forma icónica a la forma simbólica para formalizar matemáticamente esta situación introduciendo la notación convencional de la división. A cada elemento de la operación se le asocia el significado que adquiere en el contexto de esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com