ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Situacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  9.690 Palabras (39 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 39

APUNTES TEÓRICOS SOBRE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA

Isaías Covarrubias Marquina

icovarr@ucla.edu.ve

Presentación

Estimado lector, tiene en sus manos la primera versión de unos apuntes teóricos que sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión privada he estado preparando en los meses de agosto y septiembre de 2010, se trata de una versión preliminar, un borrador, pero con el objetivo explícito de que sirva de base teórica y práctica en este importante campo del aprendizaje sobre toma de decisiones económicas y financieras, a la que se enfrentan tanto los estudiantes de las carreras relacionadas con la economía, la administración, la contaduría y la ingeniería, así como los profesionales que, desempeñándose en el sector privado o público, deben formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión.

Mi colaboración con el Grupo eumed.net de la universidad de Málaga, dirigido por mi amigo y colega el profesor Juan Carlos Martínez Coll, han permitido que estos apuntes aparezcan inicialmente en esta prestigiosa página de divulgación del conocimiento económico y de las ciencias sociales. Espero que a través de mi correo personal: icovarr@ucla.edu.ve sean ustedes los críticos de estos apuntes y me ayuden con sus experiencias, sugerencias, comentarios, estudios de caso, a mejorarlo en las próximas versiones que del mismo se entregarán. Por supuesto que también es válido me informen sobre los errores o gazapos que estos apuntes puedan contener. La idea es generar un cuerpo de conocimientos compartido en esta materia y que sea accesible para quien lo necesite de manera fácil y gratuita.

Esta primera versión tiene una fortaleza y una debilidad. La fortaleza es que, aunque brevemente, cubre todo el ámbito de temas relacionados con la formulación y evaluación financiera de proyectos de inversión privada. La debilidad estriba en que no se desarrollan muchos ejemplos y casos prácticos, salvo algunos ejemplos para ilustrar algunos conceptos concretos. Este aspecto es una debilidad porque en el arte de formular y evaluar proyectos la teoría y la práctica están íntimamente vinculadas. En la próxima versión (2.2) de estos apuntes (febrero de 2011) está debilidad comenzará a subsanarse.

Aunque estos apuntes se presentan en un lenguaje fácil y accesible, se debe advertir al lector que para una óptima comprensión de los mismos se requiere conocer algunos de los fundamentos teóricos de la economía. Nociones básicas como la teoría del mercado, las relacionadas con el comportamiento del consumidor, la teoría de la producción, y la teoría de la toma de decisiones de inversión en condiciones de riesgo e incertidumbre, es necesario comprender. El dominio de la matemática financiera básica también se requiere y, dependiendo de la profundidad del curso de estudios que se está siguiendo o de la envergadura del proyecto que se está desarrollando, se requerirán conocimientos de estadística y econometría.

Es deseable que el lector de estos apuntes tenga un conocimiento básico de las relaciones macroeconómicas que determinan, en parte, el entorno económico para desarrollar proyectos en un determinado país o en una determinada región. Los proyectos que requieren de análisis del entorno macroeconómico suponen tener claro la dinámica de interacción que se establece entre el producto interno bruto (PIB) y variables como el consumo agregado, la tasa de inversión, el gasto público, las exportaciones y las importaciones. Conocimientos sobre la dinámica de la tasa de inflación y el comportamiento del tipo de cambio en el país donde se pretende desarrollar el proyecto son requeridos, tanto para analizar el entorno, así como para el análisis de riesgo del proyecto.

Deseo finalmente agradecer a Juan Carlos Martínez Coll por el apoyo irrestricto que brinda para la divulgación de textos digitales y que generosamente están colocados en la página de eumed.net: http://www.eumed.net/cursecon. También agradezco a mis estudiantes de las cátedras de pre y postgrado de “Evaluación y Control de Proyectos” y “Plan de Negocios” de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, de Venezuela, de la que soy profesor asociado, porque han sido ellos una inspiración constante para profundizar mis conocimientos y mejorar mi enseñanza en estos temas.

El autor.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Covarrubias Marquina, I.: "Apuntes teóricos sobre formulación y evaluación financiera de proyectos de inversión privada" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 137, septiembre 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/

Qué es un proyecto de inversión privada

En el lenguaje económico-financiero invertir significa asignar unos recursos (materiales, humanos, tiempo, dinero) para una actividad económica que comporta unos riesgos y se estima genere unos mayores beneficios netos, una mayor rentabilidad o unos menores costos que una inversión alternativa o entre varias alternativas. De manera que un proyecto de inversión privada supone evaluar, estimar, valorar los costos y beneficios implicados en el uso de unos recursos en una alternativa de inversión frente a otra u otras alternativas de inversión privada. (1)

Se trata de un proyecto porque la evaluación o valoración de los costos y beneficios se realiza antes de acometer la inversión como tal, de manera de tomar una decisión hoy acerca de una actividad económica que se desarrollará en el futuro. Como toda toma de decisiones, la decisión de realizar la inversión o no contempla tres aspectos básicos:

a) Identificar las alternativas

b) Cuantificar o valorar las alternativas

c) Utilizar un criterio de decisión de la forma como se evaluarán las alternativas.

En este sentido, existen diferentes metodologías tanto para identificar las alternativas, valorarlas y establecer los criterios de decisión pertinentes. La metodología para evaluar proyectos de inversión está estrechamente relacionada con la toma de decisiones financieras. Identificar las alternativas de inversión pasa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com