ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de Guillermo de Ockham, de la física, a saber, el tiempo, el movimiento y el espacio


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

Nacido: sobre el 1288 en Ockham (cerca de Ripley, Surrey), Inglaterra

Muerto: 9 Abril 1348 en Munich, Baviera (ahora Alemania)

El nombre de Guillermo de Ockham se escribe a veces como Guillermo Ockham o William Ockham. Es también conocido como 'El Doctor más que sutil', o el 'Venerabilis Inceptor' (algo así como el Venerable principiante, pues nunca terminó su titulación en Teología). Nada se sabe de sus padres o de la primera parte de su vida antes de ingresar en la orden Franciscana a la edad de catorce años. Su educación tuvo lugar en un convento franciscano y fue casi con certeza en el convento de Londres ya que este actuaba como el centro educacional para el área en la que vivía. Sabemos que fue ordenado vicediácono por el arzobispo de Canterbury en Southwark, Londres, en 1306, lo que apoya que fuese educado en Londres. Después de esto algunos estudiantes eran enviados a París para una educación superior, el resto eran enseñados en un convento. No hay pruebas directas que apoyen cuál de estas alternativas siguió Ockham pero debió ser una de ellas. Fue enviado después a Oxford a estudiar una carrera teológica.

En Oxford Ockham dio conferencias sobre el Libro de Sentencias de Pedro Lombardo (1095-1160). Pedro fue un teólogo italiano del siglo 12 que había escrito la obra para reafirmar la posición encontrada en las Escrituras y la de los padres de la Iglesia en la doctrina cristiana. Pedro Lombardo, un teólogo conservador, escribió el texto como reacción contra algunos que en la época estaban aplicando la lógica de Aristóteles a la teología. Se requería que todo estudiante que aspirase a un grado superior en teología conferenciase y comentase sobre el Libro de Sentencias que es lo que hizo Ockham en Oxford en 1317-1319. El texto era usado como marco de trabajo para los estudiantes para desarrollar sus propias posiciones originales y para debatir con sus profesores y compañeros. En Junio de 1318 Ockham consiguió permiso para oír en confesión y alrededor de 1329 completó los estudios para su título de bachiller.

Ockham conferenció sobre lógica y filosofía natural en un colegio franciscano desde 1321 hasta 1324 mientras esperaba regresar a la universidad para estudiar su doctorado. Durante estos años escribió muchas obras profundas sobre filosofía y lógica. Corcoran escribe:

Guillermo de Ockham estuvo con certeza entre los lógicos medievales más imaginativos, competentes y prolíficos. El alcance de los aparentemente originales conceptos, problemas y resultados encontrados en sus obras es impresionante,cuando no asombroso.

En particular Ockham escribió la monumental Summa logicae de tres partes durante estos cuatro años, de la que Corcoran dice:

... es probablemente el tratado lógico original de más alcance escrito en el periodo entre el 'Organon' de Aristóteles y el ' Wissenschaftslehre' de Bolzano (1837).

Las opiniones de Ockham despertaron una fuerte oposición y fue llamado por el capítulo provincial franciscano [3]:

... para explicar sus puntos de vista sobre trece proposiciones derivadas de su enseñanza de las categorías Aristotélicas, especialmente la categoría de 'relación'.

De hecho Ockham explicó sus puntos de vista y no se tomó ninguna acción contra él, pero claramente había sido señalado como inadecuado para la enseñanza, y el tema no se dejó descansar. Fue llamado a Aviñón en 1324 para que sus conferencias y escritos fuesen examinados como heréticos o enseñanza equivocada. Ockham fue a Francia, cruzando el Canal en verano de 1324, y continuó hasta Provenza donde ahora residió en el convento de Aviñón. De forma bastante sorprendente, la persona que iba a leer el comentario de Ockham sobre el Libro de Sentencias de Pedro Lombardo era John Lutterell que había sido canciller de la Universidad de Oxford cuando Ockham estudiaba allí. Quizá Lutterell fue la razón de que ahora Ockham estuviese siendo probado porque pudo haber decidido que las opiniones de Ockham eran peligrosas cuando era estudiante en Oxford. De cualquier forma Lutterrell repasó la obra de Ockham e hizo una lista de 56 afirmaciones que él estimaba erróneas o heréticas. Con la lista ahora en la base de los cargos contra Ockham, se formó una comisión para juzgarle.

En primer lugar la comisión decidió que la enseñanza de Ockham sobre física, particularmente sobre el tiempo, el movimiento y el lugar, serían quitadas de la lista de cargos a menos que fuesen parte de una afirmación teológica. Sobre 1326 había una lista de 51 cargos contra Ockham que más tarde fueron reducidos a 49. Una de las dificultades que la comisión tenía para atacar a Ockham era que él de hecho era un teólogo bastante conservador y sus afirmaciones religiosas tenían por lo común partidarios entre los dirigentes franciscanos. Como resultado, no fue formalmente condenado por su enseñanza.

Mientras que Ockham estuvo en el convento de Aviñón esperando que la comisión llegara a sus conclusiones no estuvo ocioso. Había estado estudiando los pronunciamientos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com