ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadiccion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Alba Arelis Degollado

Matricula: 2015-3100668

Antecedentes de la escuela de la GESTALT

La psicología del acto

Aunque hemos insistido a lo largo de los temas anteriores en el papel fundamental  de Wund  en el inicio de la psicología científica, especialmente en Alemania, no debe ocultarse que contemporáneos suyos, también alemanes jugaron otra importante baza en el surgimiento e de la nueva ciencia. Se trata de psicólogos que optaron  a favor de un enfoque científico de su saber, pero que no compartían el análisis de la ciencia  y la descomposición de sus elementos, pues el panorama de la psicología alemana en el siglo XIX esta dominado por la figura de Wundt pero de ninguna manera es exclusivamente wundtniano.

Entre los no-wundnianos el psicólogo más importante  o al menos el más influyente fue Franz Brenton (1838-1917), sacerdote quien ocupo cátedras de filosofía en la universidad de Wurzburg  y Viena y tuvo que renunciar al sacerdocio al oponerse al dogma de la infabilidad papal, muy inspirado en la teoría aristotélica del conocimiento.

La escuela de Wurzburg respecto a la Gestalt

Es similar a la psicología del acto. Más bien fue una influencia directa, había que hablar de la creación de un clima intelectual y de que Wundt facilitaba el surgimiento de un sistema que recogiera  unitariamente esos defectos y la subsanara mediante una nueva orientación.

Un grupo de psicólogos bajo la dirección de Kulpe llevaron a cabo una serie de rigurosos experimentos sobre los precesos del pensamiento entre ellos hay que destacar a Orth, Mayer, Marbe, Ach, Watt, Messer y Buhler; quienes publicaron sus principales trabajos en los años 1901 y 1907. Kulpe y sus colaboradores lo quisieron demostrar que Wundt se equivocaba cuando decía que los procesos de la mente no podían ser estudiados mendiante la introspección (Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos) y demostrar que era posible investigar la naturaleza de los procesos superiores del pensamiento mediante el mismo método utilizado por Wundt.

Asi hicieron ver que dicho proceso no puede ser reducido a una cadena de elementos sensoriales y que al pensar el individuo establece cierta organización y unidad en sus ideas, según la preparación y la tarea a realizar y que el proceso del pensar se haya dirigido a un fin determinado por la tarea que es creativa y no solo determinada por los estímulos sensoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com