ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  21.293 Palabras (86 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 86

RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación es una mirada  analítica (desde el marco teórico psicoanalítico)  a las condiciones sociales, económicas, jurídicas y subjetivas que permiten la aparición de la categoría de toxicomanía en dos adolescentes  consumidores de SPA  en nivel recreativo y abusivo en edades comprendidas entre 14 y 17 años. Es de corte cualitativo y cuyo método es el estudio caso, dando cuenta de elementos significativos  de la aparición de la categoría toxicomanía desde los distintos contextos, se tiene en cuenta para el análisis complejo de Edipo, función paterna y materna, contexto social- económico, concepción jurídica de esta problemática, lo cual  es la sintonía de varios factores  del contexto y la historia de cada sujeto.

ABSTRACT

The following research is an analytical view (from the psychoanalytic framework) to the social, economic, legal and subjective to allow the emergence of the category of drug abuse in two consumers SPA adolescents in recreational and abusive level in aged 14 and 17. It is qualitative and the method is the case study, realizing significant elements of the emergence of drug category from different contexts, taking into account the Oedipus complex analysis, function of parenthood, social economic context, legal conception of this problem, which is the tune of several factors of context and history of each subject.

        

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN        

2. JUSTIFICACIÓN        

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA        

4. ANTECEDENTES        

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

6. OBJETIVOS        

6.1 Objetivo General        

6.2 Objetivos Específicos        

7. MARCO TEÓRICO        

7.1 Adolescencia Y Constitución Subjetiva        

7.2Toxicomanía        

7.3 Función del nombre del padre, deseo y goce        

7.4Biopoder        

7.5 Sustancia psicoactiva        

7.6 Historia de la prohibición de las SPA        

7.7 Debates Actuales Sobre Las SPA        

7.8 Leyes Sobre Las SPA En Colombia.        

8. MARCO CONTEXTUAL        

8.1 Comunidad Terapéutica San Francisco De Asís        

Visión        

8.2 comisaria de familia        

9. METODOLOGÍA        

9.1 Tipo De Investigación:        

9.2 Técnicas De Recolección De Información        

9.3 Procedimiento        

10. CASOS        

10.1 Antecedentes del adolescente en proceso de rehabilitación  en la institución        

10.2 Antecedentes del sujeto B        

11. ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN        

12. DISCUSIÓN        

13. CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        


        1. INTRODUCCIÓN

        Las toxicomanías se definen como el Hábito  de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor[1]. En nuestra sociedad la condición de ser adicto a ciertas sustancias constituye un problema de salud pública y de justicia.

        Cabe resaltar  que desde los orígenes de la humanidad y por medio de rituales religiosos, curativos y chamanicos algunas tribus utilizaban la ingesta de sustancias provenientes  de la naturaleza para alterar estados de conciencia y lograr explicar orígenes del universo, obtener equilibrio y conexión con lo místico, sin embargo estas prácticas no representaban problemas sociales pues obedecían a costumbres culturales de su época.

        El consumo de sustancias que alteran el funcionamiento normal del SNC  actualmente representan un problema social  y de carácter jurídico, pues su práctica  se define  en la categoría de toxicomanía según el uso o abuso de la sustancia psicoactiva , siendo esta comprendida como " la categoría diagnostica caracterizada por la presencia de signos y síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo    ha perdido el control sobre el uso de sustancias psicoactivas y las sigue consumiendo , a pesar de sus consecuencias adversas". (DSM-IV 2002).

        De esta manera  el consumo de SPA se ha convertido en un problema social, jurídico político y subjetivo, es a partir de  estas concepciones que surge el interés investigativo en ahondar  en la categoría de toxicomanía y las condiciones que facilitan su aparición desde una mirada psicoanalítica.

        Teniendo en cuenta lo anterior,  por medio de estudio de casos de   experiencias de dos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas (SPA), se logra el encadenamiento de un análisis detallado de factores  que dan lugar a la condición de toxicómano desde una mirada psicoanalítica en el ámbito clínico. Centralizando la investigación en realizar  un análisis  sobre la categoría de toxicomanía interpretando  las condiciones sociales, culturales, económicas, subjetivas que permiten su aparición, comparando  la historia de dos adolescentes consumidores de SPA, de esta manera se logra   identificar  los elementos más significativos de  la categoría de toxicómano, se  interpretar a la luz del psicoanálisis  factores influyentes en la vida subjetiva  que permiten  el desarrollo de esta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124 Kb)   pdf (774.8 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com