ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía como ciencia social y su aplicación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

La economía como ciencia social y su aplicación

Los economistas con frecuencia son cuestionados acerca de la naturaleza de su labor. La mayoría de la gente, con o sin educación formal, desconoce cuáles son las labores que desempeñan los economistas.

Los economistas son profesionales que se desempeñan en distintas organizaciones y la disciplina de la economía se relaciona con diversas materias que ayudan a comprender mejor nuestro entorno.

En las empresas quienes cuentan con una amplia preparación en esta disciplina pueden emprender cualquier tipo de negocio u ocupar puestos de crucial importancia en las empresas, dado que cuentan con amplios conocimientos de los mercados y la maximización de los beneficios, derivados de un conocimiento profundo de las estrategias para abatir los costos, la capacidad de tomar decisiones financieras y la habilidad para aprovechar los recursos de manera óptima.

La economía es una ciencia que también se relaciona con la contabilidad permitiendo al profesional ser capaz de asesorar en materia financiera y contable, con la capacidad de realizar análisis e interpretación de estados financieros para poder tomar decisiones correctas acerca del rumbo que debe de llevar la empresa.

Es importante destacar quiénes son los que toman las decisiones dentro de la empresa, ya que dependerá de ellos el poder realizar una asignación de recursos de manera eficiente y óptima buscando salvaguardar en todo momento los intereses de los accionistas, al mismo tiempo que buscar generar mayor valor de mercado para la empresa. Pero si los directivos tienen objetivos distintos a los de los propietarios, éstos deberán vigilar de cerca a los directivos para garantizar que se maximizan los beneficios.

El proceso productivo económicamente eficiente es el proceso tecnológicamente eficiente para el cual el costo de producir determinada cantidad es menor, o es aquel que permite obtener una producción máxima con determinado costo.

Cálculo de los costos: el costo económico o de oportunidad de un bien, es el valor del siguiente mejor uso alternativo posible. Esto es, el valor del bien que estaríamos sacrificando al tomar el bien en cuestión. El costo económico incluye tanto el costo explicito, como el costo implícito.

Costos a corto plazo: la empresa puede variar los costos de aquellos factores que puede ajustar, pero los costos de los demás factores son fijos. El costo fijo medio de una empresa disminuye a medida que aumenta la producción. Si una empresa tiene una curva de costo medio a corto plazo en forma de U, su curva del costo marginal está por debajo de su curva del costo medio cuando éste está disminuyendo, y por encima de la curva del costo medio cuanto éste está aumentando, por lo que la curva del costo marginal corta la curva del costo medio, en su punto medio.

Costos a largo plazo: se pueden variar todos los factores productivos, por lo que todos los costos son variables. Por lo tanto, el costo medio y el costo variable medio, son idénticos. La empresa elige la combinación de factores productivos que va a utilizar para minimizar sus costos. Para producir determinado nivel productivo, elige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com