ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de metodologías para el análisis de riesgos ocupa un lugar preeminente dentro de la línea de promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La elaboración de metodologías para el análisis de riesgos ocupa un lugar preeminente dentro de la línea de promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que a su vez, constituye uno de los objetivos fundamentales del instituto de seguridad e higiene en el trabajo.

El que tales metodologías lleguen a ser debidamente aplicadas en el seno del instituto por trabajadores y personas con funciones preventivas, siendo instrumentos de gestión verdaderamente útiles para una eficaz planificación preventiva, se convierte en un reto al que este documento viene a enfrentarse desde planeamientos muy sencillos apoyados en el dialogo y la transparencia.

Esta investigación se clasifica según su propósito como una evaluación de higiene y seguridad industrial a fin de dar respuestas oportunas a las condiciones de riesgo existentes en la parte administrativa de la institución Santiago Extensión Maturín sede principal, que están divididos en diferentes departamentos y que la investigación se dará en un periodo de tiempo cortó. Donde esta investigación aplicada puede orientarse a descubrir un problema y aportar solución al mismo para disminuir los riesgos.

De acuerdo con el método de investigación utilizado, la presente investigación es de tipo descriptiva, donde se enfocara en describir la evaluación de los estudios específicos de cada departamento administrativo de esta sede.

En otro orden de ideas, este trabajo de investigación se considera un estudio de campo, pues la información se recolectara en el ambiente proprio del área de trabajo, donde se enfocara el estudio. La información obtenida es exclusivamente mediante una encuesta cerrada que se realizara a los funcionarios que trabajen en los perspectivos puestos de trabajo de los diferentes departamentos del instituto los cuales son cultura y deporte, extensión universitario, servicio médico, recurso humano y el personal de la biblioteca

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para efecto de esta investigación, será utilizada la técnica de observación mediante encuesta, como el proceso de recolectar información directamente de la realidad, a través de la participación del investigador, quien observa y registra la información, en este caso, atreves de un instrumento tipo cuestionario.

En tal sentido que el cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables; las preguntas serán cerradas ya que contiene categorías o alternativas de respuesta delimitada.

En el anexo están disponibles todas las encuestas realizadas en esta investigación.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer las verdaderas condiciones de riesgo que están expuesto los funcionarios del área administrativa del instituto Santiago Marino Extensión Maturín sede principal con el fin de disminuirlas

Objetivo específico:

  • Determinar qué tipos de riesgos están expuesto los trabajadores
  • Indagar con qué frecuencia ocurren los accidentes
  • Estudiar el modo para disminuir los accidentes laborales
  • Mencionar las causas que originan los accidentes
  • Conocer los métodos de prevención para los dichos de accidentes

JUSTIFICACION

El desarrollo del presente estudio en el seno Administrativo del instituto Santiago Mariño extensión Maturín sede principal, obtiene su justificación en base a los importantes beneficios que generara tanto en el mejoramiento de la calidad para los trabajadores como en su seguridad.

En esta investigación le proporcionara informaciones de carácter importante representado por una propuesta de programa de higiene y seguridad industrial, adaptada a sus requerimientos y las características de sus problemas que presentan actualmente.

Este permitirá solventar y controla la situación actual del Instituto. Por otra parte, es importante destacar que el estudio y en base a los resultados que genere, estará en capacidad de constituirse en una valiosa fuente referencial para otros autores o empresas que enfrenten una situación similar a esta área estudiada

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

A continuacion se mostrara mediante un grafico los resultados obtenidos durante las encuestas realizadas.

[pic 1]

Las encuestas se realizaron en 6 diferentes departamentos del instituto donde se pudo observar que se presento falla en la temperatura en los departamentos:

  • Presonal de la biblioteca
  • Extencion universitaria

De iluminacion:

  • Extension universitario

Ruido:

  • Extension universitario

Posiciones Forzadas:

  • Presonal Biblioteca
  • Extension universitario
  • Cultura y deporte

CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS

A continuación se presenta la conclusión de los resultados obtenidos siguiendo el orden de presentación del análisis de los mismos:

En relación a la dimensión sistema normativa se observa que existen fallas en cuanto a las señalizaciones de emergencia que no se aprecia en todo el instituto lo cual sugiere un mejoramiento de ello, además el personal está muy poco instruido sobre qué hacer y a quién dirigirse en caso de un evento no deseado. También recordar que no todo el mundo fue sometido a una charla de higiene y seguridad ocupacional por lo tanto se debe realizar este procedimiento con más frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com