ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer los pasos a seguir para la elaboración de Análisis de Riesgos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 25
  1. OBJETIVO

Establecer los pasos a seguir para la elaboración de Análisis de Riesgos y su evaluación en  instalaciones especializadas de manejo y almacenamiento de hidrocarburos.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es de observancia obligatoria y aplicable  en todos los Análisis de Riesgo relacionados con el proceso de Almacenamiento y Manejo de productos del Sector Hidrocarburos.

  1. DEFINICIONES

Accidente

Es un evento que ocasiona afectaciones al personal, a la Población, a los bienes propiedad de la Nación, a los equipos e instalaciones, a los sistemas y/o procesos operativos y al medio ambiente;  incluyendo fatalidades.

Acto inseguro

Cualquier acción de cualquier persona que se desvía de las prácticas de seguridad y crea un peligro a sí mismos de los demás. Actos inseguros son acerca de personas, lo que hacen o lo que pudieron hacer.

Administración de riesgos

Proceso de toma de decisiones que parte del estudio de riesgo y el análisis de opciones técnicas de control, considerando aspectos legales, sociales y económicos, y establece un programa de medidas de eliminación, prevención y control, hasta la preparación de planes de respuesta a emergencias.

Afectación al Ambiente

Modificación o alteración adversa de los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan;

Análisis de consecuencias

Estudio y predicción cualitativa de los efectos que pueden causar eventos o accidentes que involucran fugas de tóxicos, incendios o explosiones entre otros, sobre la población, el ambiente y las instalaciones.

Análisis de Riesgos

La aplicación de uno o más métodos específicos para identificar, analizar, evaluar y generar alternativas de mitigación y control de los riesgos significativos asociados con equipos críticos y los procesos.

ASEA

Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Aspecto ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Condicion Insegura

Cualquier situación que se aparta de una condición segura aceptada y podría causar lesiones, interrupción de trabajo, daños, derrame o de contaminación etc. Condiciones inseguras son sobre equipos y situaciones físicas.

Contratista

Cualquier persona que no es empleado de la compañía  que provee servicio de trabajo a la compañía en el sitio mismo de la compañía o fuera. Donde la compañía ejerce cierta supervisión y control procedente.

DACG

Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los lineamientos para informar de la ocurrencia de incidentes y accidentes a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Ley

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

SASISOPA

Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades del Sector Hidrocarburos

  1. RESPONSABILIDADES
  1. DESARROLLO
  1. Proceso de análisis y evaluación de riesgos
  • Identificación de peligros y condiciones peligrosas
  • Análisis de consecuencias
  • Estimación de la frecuencia
  • Caracterización y jerarquización de riesgos
  • Informe del Estudio de Riesgo
  1. Identificación de peligros y condiciones peligrosas

Ésta se deberá realizar aplicando metodologías ya reconocidas (Ver tabla No. 1 y 2) para el desarrollo de posibles escenarios, en conjunto con experiencias adquiridas previamente, se debe realizar siguiendo una lógica secuencial de los mismos.

En el estudio de análisis y evaluación de riesgos, se deben identificar y considerar los sistemas de seguridad o barreras de protección ya existentes en las instalaciones para prevenir o mitigar las consecuencias de estos; y entender la peligrosidad potencial de las operaciones y/o procesos bajo estudio, así como la integridad con que dichos sistemas o barreras de protección protegen a las instalaciones.

Los análisis deben considerar la complejidad de los procesos e instalaciones, así como las premisas que pudieran ser causa de los eventos bajo análisis tales como: dimensión de fugas o derrames de producto, la cantidad requerida para que se pudiese formar una nube tóxica, inflamable o explosiva, y si estas se pudiesen extender a instalaciones o áreas adyacentes, debiendo considerar incluso aquellas causales relacionadas con fenómenos naturales y que pudiesen afectar la continuidad operacional.

La importancia de la calificación de los escenarios de riesgo identificados se debe realizar de acuerdo a las tablas de consecuencia (2 y 3) de manera semi-cuantitativa empleando los criterios del personal de las diferentes áreas involucradas (Operaciones, Mantenimiento, Proyectos, SHEQ).

  1. Análisis de consecuencias

En este punto se deben simular los escenarios de riesgo identificados en el punto 5.1.1 de este procedimiento. Lo anterior para evaluar los impactos y efectos indeseables de los mismos (fugas, derrames, fuego, explosiones, nubes tóxicas), provenientes de la falta o pérdida de métodos efectivos de control. La evaluación de consecuencias debe incluir las condiciones y cantidades de fugas o derrames; áreas afectadas y efectos sobre la seguridad y la salud de las personas.

Los resultados de la simulación se deben representar en un plano de localización de la instalación a escala adecuada, donde se indiquen claramente los puntos de interés que se pudieran ver afectados (vialidades, instalaciones adyacentes, cuerpos de agua, etc.), determinando su nivel cualitativo de acuerdo al anexo 12.3 de este procedimiento en donde se especifican las siguientes categorías de consecuencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (365.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com