ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE COMPORTA LA ELASTICIDAD EN NUESTRAS EMPRESAS

ENSAYO

TEMA: LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Vivimos en un mundo que, a través de diversas estrategias ha creado en las personas que lo habitan la conciencia del tener cada día más de lo que se tiene. De allí que las nuevas carreras técnicas y profesionales vayan encaminadas al manejo de los números, la administración, la economía y el mercadeo, simplemente porque en estos está el futuro de las naciones.

Hablando de economía, más precisamente de temas cotidianos y redundantes como oferta y demanda, nos encontramos con la elasticidad precio de la demanda que según el economista inglés Alfred Marshall, no es otra cosa que es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de los mismos. Este preciso concepto muestra cómo la sociedad absorbente, ansiosa de consumo, se perjudica o beneficia de esta elasticidad en la medida que solo en el momento oportuno se puede dar un aprovechamiento de ésta, pues, muy a nuestro pesar no siempre en le bolsillo está el efectivo que nos permite gozar de estos momentos cambiarios de la economía.

Podemos observar que las elasticidades del precio son casi siempre negativas, y si bien es cierto que los analistas tienden a ignorar el signo y esto conduzca a ciertas ambigüedades, también lo es que solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Veblen o Giffen, tienen una EPD positiva. Se puede entender que la demanda de un bien se considera inelástica cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); lo cual permite considerar que esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. De allí que el comercio moderno implica además de satisfacer al cliente, mantener un intervalo de precios que no afecten sus finanzas y por ende la demanda del producto. Por otra parte, cuando la demanda de un bien se considera elástica se da porque su EPD es mayor que uno (en su valor absoluto); lo cual significa que para efectos de demanda de un productos los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada, de tal suerte que un efecto de estos al darse de forma no programada puede ocasionar un colapso a nivel general pues al ser su efecto mayor, en valor de dinero también lo es para los consumidores de bienes y servicios.

Por eso, cuando el precio se fija de forma que la EPD sea igual a uno, los ingresos se maximizan y ésta puede utilizar para predecir la incidencia (o "carga") de un impuesto en un bien. Para esta EPD, se utilizan varios métodos de estudio que incluyen pruebas de mercado, análisis de ventas históricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com