ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa como organización


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 16

T.P.Nº 1 A

LAS ORGANIZACIONES

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

Parte 1: Relevamiento de la empresa

Apartado 1 - En su empresa, ¿Existe una definición clara de su organización? (por escrito, por ejemplo)

La Empresa se llama API-TUC, los campos donde se encuentran nuestras colmenas pertenecen al Departamento Tafi Viejo de la Provincia de Tucumán, ya que en ellos se encuentra una gran variedad de flores silvestres y azahares en la primavera por la cantidad de hectáreas sembradas con árboles de citrus. Se realiza anualmente un movimiento de colmenas desde la llanura a pedemontaña una vez al año.

Está Organizada de la siguiente manera:

La Gerencia está compuesta por 4 gerentes quienes se encargan de la supervisión general de la empresa, la negociación con los proveedores y los compradores; el Área Contable está compuesta por un contador quien se encarga de la liquidación de los sueldos y llevar al día la contabilidad de la Empresa; el Área administrativa está compuesta por un abogado quien se encarga de la parte legal y de contratos y una oficinista quien hace tareas de recepción y secretariado; el Área Productiva está compuesta por un supervisor que es un Ingeniero Agrónomo y 6 Técnicos Apicultores que están bajo la supervisión del ingeniero .

Las oficinas de API-TUC se encuentran en Rivadavia al 900. La extracción de miel y cera con su procesado y envasado está a cargo de una Sala de Extracción que se ha terciarizado y que cobra el 10% de las ventas.

Apartado 2 - Según lo visto, clasifique a su empresa en todos los aspectos vistos en clase

Según su tamaño se trata de una PYME. Según la Disposición 147/2006 que modificó la Resolución Nº 25/2001 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, se define como “micro, pequeñas y medianas empresas” a aquellas que registren hasta el siguiente nivel máximo de las ventas totales anuales, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en pesos argentinos, detallados en el siguiente cuadro:

Según su actividad: se clasifica en empresa del Sector primario porque crea los recursos de la naturaleza para ser usados.

Según la titularidad de su capital: es una empresa privada.

Según el ámbito de su actividad: es una empresa provincial.

Según su forma jurídica: es una Sociedad Anónima por ser una sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Apartado 3 - Describa identidad y cultura de su empresa

En cuanto a la cultura, la empresa en estudio se basa en los siguientes valores y principios:

 Toda la documentación ha de ordenarse y archivarse cada día. Los trabajadores deben asegurarse de que los clientes firmen todos los documentos necesarios para hacer las gestiones que soliciten a la entidad.

 No se hará nunca una gestión solicitada por teléfono.

 Amabilidad y respeto hacia los clientes

 El personal es reconocido en público y reprendido en privado.

 Mantiene personal capacitado y motivado en el trabajo. Ofrece oportunidades de desarrollo y promueve la iniciativa del personal para su aprovechamiento. La empresa está realizando unos cursos de formación para que sus empleados se empapen de los rasgos que la empresa considera básicos en su gestión y en el trato con los clientes.

 Actúa con equidad y justica ante los errores y aciertos del personal.

 Paga oportunamente los impuestos, aprovechando las ventajas que les da la misma ley.

 Cumple con oportunidad todos los compromisos de las diferentes entidades del gobierno.

 Se trabaja con transparencia

 Trabajo en equipo con apoyo y ayuda mutua

 Confianza y Credibilidad

 Máximo compromiso de integridad en todo lo que se hace

 Conservar nuestro entorno natural y aprovecharlo de manera responsable y duradera, con la intención de mejorar un modo de vida sostenible.

La apicultura como una actividad agropecuaria complementaria a las actividades principales de una comunidad, permite entre otras cosas, integrar grupos de personas alrededor de una empresa que invita al trabajo en forma ordenada, cooperativa, sistemática y productiva.

Apartado 4 - Describa el mecanismo de creación y repartición de riqueza en su empresa

El primer año la empresa comenzó pidiendo un préstamo al banco por un valor de $700.000 que fue devuelto al quinto año con un interés anual del 10% siendo la suma $1.127.357.

Los recursos económicos del proyecto provienen de la venta de la miel y la cera.

En cuanto a la repartición de riqueza, las ganancias son divididas entre los 4 gerentes encargados de la empresa.

Apartado 5 - Describa Macroentorno y Microentorno utilizando la metodología PESTEL

Macroentorno:

La producción mundial de miel es aproximadamente de 1,4 millones de toneladas, donde seis países -China, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá y Alemania concentran el 50% de esta cantidad. En la última década, la producción y consumo mundial creció fuertemente, tendencia que se refleja también en el comercio internacional del producto.

Uno de los motivos expuestos para el incremento en la producción de miel es la demanda creciente de alimentos naturales, siendo “la miel considerada como un alimento saludable, no perecible y con propiedades altamente beneficiosas para la salud ”Actualmente China continúa siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com