ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Empresas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

Definición

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.

En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas.

Se puede diferenciar a las empresas:

Por el origen de su capital

Privadas

Aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad de la empresa es el lucro

Públicas

Empresas en las que el capital pertenece al Estado y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales.

Mixtas:

Son aquellas que pueden tener capital procedente del gobierno como de accionistas privados

Por su Tamaño:

Pequeñas empresas

Tienen menos de 50 trabajadores.

Medianas empresas

Tienen entre 50 y 250 trabajadores.

Grandes empresas

Tienen más de 250 trabajadores.

Por su Actividad:

Industriales

La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

Comerciales

Son intermediarias entre el productor y el consumidor. Su función principal es la compraventa de productos terminados.

De servicios

Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad. Pueden tener fines lucrativos o no.

Por su Forma Jurídica

Sociedad Anónima (S. A.)

Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.

Sociedad Limitada (S. L.)

Tiene un número limitado de socios.

Sociedad cooperativa

Asociación de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la producción de bienes y servicios para terceros.

Evolución histórica

La empresa moderna ha partido de la empresa artesana. Debemos resaltar tres períodos fundamentales al estudiar la evolución de la empresa:

1º La época artesana.

2º La época industrial.

3º La época post-industrial.

Época Artesanal

Esta se caracteriza por unos factores determinados, que son los siguientes:

Los trabajadores dedicaban todo el día a su trabajo. Los descansos eran motivados por las condiciones naturales, por las estaciones, por las noches, etc.

Se trabajaba con una energía casi inagotable, ya que procedía de los músculos de las personas y de los animales, del viento, del agua, del fuego, etc.

Se trabajaba con herramientas sencillas de elaboración poco compleja y se obtenían los productos fabricados uno a uno, no en grandes cantidades. La habilidad del trabajador era lo que valía, puesto que las herramientas que utilizaban para la fabricación de los productos eran simplemente una prolongación de su cuerpo, una ayuda mínima.

Las comunicaciones que utilizaban para desplazar los productos eran muy malas, puesto que los recorridos y transportes tenían que realizarse a pie, a caballo, a vela, etc. Las tecnologías necesarias eran muy caras y no podían permitirselo.

El trabajador era un artesano, que conocía perfectamente su oficio, generalmente lo aprendían de su padres o de otros antecesores conocedores de la materia, pero casi nunca eran trabajadores sin una noción mínima del oficio.

El empresario era el padre de la familia en el seno de la empresa, quien, además de ser un trabajador más era quién decidía y organizaba la producción de los productos.

Época Industrial

Nacida por la denominada Revolución Industrial, el sistema sufre una transformación profunda. En 1750, Jaime Watt invetna la máquina de vapor y se crean las primeras empresas industriales. En esta época, los artesanos salen de sus casas y talleres para ir en masa a trabajar a las fábricas. El hombre vende su trabajo y lo intercambia por un salario, con el que podrá, satisfacer sus necesidades cuando tiene un poco de tiempo libre.

El desarrollo industrial se acelera brutalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com