ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía solar


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

La energía solar es indispensable para todos porque sin ella no sería posible la vida, y los seres humanos, con el paso del tiempo, han aprendido a hacer uso de esta energía. Una de ellas es para secar la ropa, pero ya los indígenas utilizaban los rayos del sol, para conservar sus alimentos, secando el pescado, semillas, carne y otros. También la luz solar contribuye al crecimiento de la vegetación, es muy importante para la vida, pues de las plantas lo necesitan para producir su alimento, y a cambio producen oxigeno. El cuerpo humano también necesita de los rayos solares para mantenerse sano.

La energía solar llega a la Tierra a través del espacio en energía llamada fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. Los rayos solares participan en una serie de fenómenos terrestres como los vientos, el ciclo del agua, la fotosíntesis en las plantas y muchos fenómenos más. La intensidad de esta energía depende de un punto determinado de la Tierra, el día del año, la hora y ubicación del sitio sobre el globo terráqueo

Existen fuentes de energía como las plantas y los fósiles que pueden generar energía. Las planta a través de la madera y los fósiles por el carbón. Estas fuentes de energía a su vez, usaron la energía solar durante su formación. Como las fuentes de energía distintas al sol son muy costosas y generan contaminación ambiental, las organizaciones internacionales promocionan las investigaciones científicas que buscan la forma de aprovechar al máximo la energía solar, para así ofrecer ayuda real a las poblaciones que habitan en zonas donde escasean los recursos, tanto naturales como económicos, para que puedan utilizar los materiales y tecnologías locales, y satisfacer sus necesidades básicas en cualquier época del año.

Para aprovechar y aplicar la energía solar, se requiere que ésta sea captada, transformada y almacenada, porque no siempre es de día o el sol brilla con la misma intensidad dependiendo de la época del año o lugar en la tierra. Se han inventado aparatos especiales que hacen estas tareas, tales como las células solares.

Una celda o célula solar es un dispositivo que convierte la luz solar en energía eléctrica. Se compone de 3 capas: la superior que recibe la luz es una película de metal delgadísima, la segunda es una capa de cobre y la tercera de plomo, protegidas con capas de cuarzo para que los rayos x y ultravioletas del sol no las destruyan. Cuando la luz incide sobre la célula, se produce un efecto similar al de la pila, produciendo electricidad que dura mientras se recibe luz.

En la actualidad, con la ayuda de esta tecnología, se usa la energía solar como sustituto de otras fuentes de energía en las actividades diarias. Por ejemplo, esta energía se está utilizando para producir electricidad y calor. En fábricas y viviendas, se utilizan grandes ventanales para aprovechar la claridad y el calor del sol en horas de trabajo

Los científicos están uniendo sus esfuerzos y trabajan arduamente para crear un automóvil que funcione con la energía solar y no con combustibles fósiles, como la gasolina, que se obtiene del petróleo, recurso natural no renovable y que contamina el ambiente. Para ello han creado las baterías solares que funcionan como las células solares, pero sólo pueden acumular energía por pocas horas de trabajo. Debido a esto su uso todavía es muy limitado.

La energía solar es la energía renovable con más presencia en el mundo, y una de las posibles soluciones para ayudar a frenar el cambio climático.

El proceso de convertir los rayos del sol en electricidad es llamada energía solar. Existen principalmente dos aproximaciones usadas para generar electricidad a partir del sol: el método directo e indirecto. El método directo utiliza paneles solares (fotovoltaicos) que convierten los rayos solares en electricidad. El método indirecto es también conocido como CSP (por sus siglas en ingles) y significa energía solar de concentración, en donde el calor del sol es capturado para hervir agua y con ese vapor mover una turbina que genera la electricidad.

Actualmente los paneles fotovoltaicos son más usados en las casas, y la energía solar de concentración es más usada a gran escala. Claro que existen plantas solares de gran escala que usan paneles fotovoltaicos, pero hasta el momento no existen sistemas de concentración lo suficientemente pequeños y eficientes como para poder usarlos en casa.

La mayor desventaja de la energía solar es su falta de consistencia. Durante el invierno o días muy nublados, la energía solar no es suficiente para producir la electricidad que se genera.

Energía hidráulica

Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica. Esta energía se logra pasando una corriente de agua a través de una turbina o motor. La cantidad de energía hidroeléctrica depende de la cantidad y velocidad del agua que circula por la turbina.

Pero las centrales eléctricas, no funcionan solamente con energía hidráulica, existen algunas que funcionan con energía térmica, y otras con energía nuclear.

Ventajas

• Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.

• Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.

• Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica.

Además, los embalses que se construyen para generar energía hidráulica:

• Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.

• Pueden regular el caudal del río en caso de que haya riesgo de una inundación.

Desventajas

• La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;

• En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

• Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com