ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos más comunes del tracto gastrointestinal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos más comunes del tracto gastrointestinal.

El reflujo del contenido gástrico en el esófago es un evento fisiológico: una persona sana suele tener episodios de reflujo. La enfermedad del reflujo gastroesofágico se define como el reflujo que causa síntomas molestos, lesión de la mucosa en el esófago, o ambos. Por esta definición, las lesiones esofágicas (erosiones, ulceración, metaplasia intestinal) no son necesarias para el diagnóstico de la enfermedad.

Los dos síntomas más típicos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico son la acidez estomacal (pirosis) y la regurgitación. La acidez estomacal se caracteriza por una dolorosa sensación de quemazón retroesternal de duración relativamente corta (varios minutos). El monitoreo prolongado del pH esofágico ha demostrado que este síntoma es generado por la llegada del jugo gástrico en el esófago distal. El intervalo entre el evento de reflujo y el inicio de los síntomas suele ser menor de 1 min. Algunos pacientes perciben sus episodios de reflujo como un dolor torácico tipo angina. La regurgitación se define como flujo de retorno de contenido gástrico en la boca, no asociado con náuseas o vómitos. Aunque el reflujo y la acidez ocurren predominantemente durante el día, en particular después del prandial, ambos también pueden ocurrir durante el sueño. El reflujo nocturno está asociado de manera significativa con la esofagitis severa y la metaplasia intestinal (esófago de Barrett) y puede conducir a trastornos del sueño. Además de los síntomas esofágicos de la enfermedad del reflujo gastroesofágico, pueden ocurrir síntomas extraesofágicos, como la ronquera, la tos y el asma.

Fisiopatología

Disfunción de la unión esofagogástrica

Tres componentes constituyen la unión esofagogástrica: el esfínter esofágico inferior, el diafragma crural y la válvula anatómica. Este complejo funciona como una barrera antirreflujo.

El esfínter esofágico inferior, a veces denominado esfínter intrínseco, es un segmento de 3 a 4 cm de músculo liso circular contraído tónicamente en el extremo distal del esófago. El tono de reposo de este músculo puede variar en individuos sanos, de 10 mm Hg a 35 mm Hg en relación con la presión intragástrica. Además, la variación temporal es considerable, con fluctuaciones que ocurren después de las comidas, la actividad y el sueño. El reflejo puede ocurrir cuando el aumento de la presión intraabdominal sobrepasa un esfínter esofágico inferior hipotensivo. Sin embargo, el mecanismo más común para el reflujo es las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (TLOSR), que son independientes de la deglución. Estos eventos son el resultado de una reflexión vagamente mediada que se desencadena por la distensión gástrica y sirve para permitir la ventilación del gas desde el estómago.

Diagnóstico

Endoscopia

Existe controversia sobre el papel de la endoscopia en la detección de la presencia del esófago de Barrett en pacientes con síntomas de reflujo. Por el contrario, las personas que presentan síntomas de alarma (disfagia, hematemesis, pérdida de peso) justifican la endoscopia, ya que podrían tener complicaciones clínicamente significativas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico u otros rasgos patológicos.

Prueba del inhibidor de la bomba de protones

La respuesta sintomática a un curso corto de tratamiento con un inhibidor de la secreción de ácido gástrico, hoy en día un inhibidor de la bomba de protones (PPI), se ha conocido como la prueba PPI. Generalmente, una reducción de la gravedad de los síntomas en al menos el 50% se considera un resultado positivo de la prueba y es indicativo de un diagnóstico correcto de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com