ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La erosión de los suelos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS COYOACAN

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

ALUMNO:

EDGAR PAULINO FIGUEROA SAAVEDRA

FECHA DE ENTREGA 5 DE Septiembre

La erosión de los suelos

La erosión del suelo es el proceso por el cual se degrada el suelo terrestre por la acción de factores naturales, como las sequías, el viento o el agua y la acción del humano. Este proceso ocurre en todo el mundo, pero es mas evidente en zonas desérticas o con muy poca vegetación esto ocurre ya que el suelo está mucho mas expuesto.

  1.  Causas de la erosión del suelo

Erosión hídrica: es la erosión ocasionada por el movimiento del agua, la lluvia, corriente de ríos y olas  

Erosión eólica: el tipo de erosión provocada por el viento, que se lleva arena, polvo o cenizas de un sitio para otro. Así mismo, el golpeo del viento en la roca la va desgastando, moldeando su forma.

Erosión química: es la descomposición y cambios en la estructura de la estructura de la roca por alteraciones que se dan en el oxigeno agua o dióxido de carbono.

Erosión por temperatura: es la que se da con procesos como el frio, calor o luz solar en las rocas y el suelo.  En temperaturas altas las rocas se expanden y se agrietan, lo mismo sucede cuando el suelo se congela y descongela.

La erosión que es producto de la acción de el humano se da por deforestación, agricultura intensiva, pastoreo intensivo y riego artificial.

  1. Como afecta la erosión del suelo al humano

La erosión del suelo disminuye la capacidad para producir alimentos, esto se da porque los nutrientes disponibles para la producción agrícola disminuye hasta la mitad. Los cultivos que se dan en tierras erosionadas disminuyen mucho su calidad siendo mas pequeños, deformes o simplemente menos nutritivos,afectando no solo a los agricultores sino también a las personas que consumen estos productos.

El suelo capta, almacena y filtra grandes cantidades de agua, pero si se erosiona, la capacidad de transito de agua que pasa atreves de este baja la calidad del agua potable ya que el agua no fue filtrada adecuadamente.

Cuando la tierra no esta sujeta por las raíces de plantas se puede ver fácilmente arrastrada por agua o viento. Ocasionando que los deslizamientos de  la tierra, inundaciones y vientos huracanados sean mas intensos afectando a las actividades agrícolas en zonas rurales y dañar infraestructura que dan servicios a las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com