ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosión de Suelos en Colombia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

Derly Johana Osorio Córdoba[pic 1]

Ingeniería Forestal 

Universidad Nacional de Colombia

LA EROSION DE LOS SUELOS EN COLOMBIA

Los suelos son sistemas complejos y dinámicos, y se constituyen en componente fundamental del ambiente que cumple múltiples funciones y servicios eco sistémico vital para la supervivencia humana y las relaciones sociales. (SIAC Ministerio del Medio Ambiente, 2013).  Las funciones que cumple el suelo son diversas, van desde  la producción de alimentos, producción maderera, vital en la producción medicinas, forrajes para las especies, sin dejar atrás su importancia en la producción de energía, su ayuda a la protección ambiental el control de la contaminación, gracias a sus aportes en la mitigación de la emisión de gases. Así como  la regulación  del clima.

Es preciso  destacar  además de la importancia de los suelos por su composición, la forma en que son usados, pues es claro que culturalmente el suelo se ha destinado para diversos fines  dependiendo del lugar donde se este y de la cultura social que se tenga hacia el uso del mismo, no obstante. Partiendo del principio de la conservación y la normatividad técnica, aspectos que en la mayoría de las ocasiones son  omitidas. A través de este ensayo se pretende abarcar un tema tan importante y controversial por estos días como es la erosión de los suelos en Colombia, empezando por sus causas, los efectos que traen y un análisis de los estudios realizados.

Que ha causado la erosión de los suelos en Colombia.

La erosión de los suelos se define como la pérdida físico-mecánica del suelo, con afectación en sus funciones y servicios eco sistémicos, que produce, entre otras, la reducción de la capacidad productiva de los mismos. La erosión es un proceso natural; sin embargo, esta se califica como degradación cuando se presentan actividades antrópicas no sostenibles que aceleran, intensifican y magnifican el proceso., (SIAC, Ministerio del medio Ambiente). La anterior apreciación permite  identificar este problema ambiental, como uno de los más delicados, ya que  debido al desplazamiento de masas de suelo debido al exceso de agua sumándosele a  este el efecto de la gravedad, son los aspectos más característicos  en Colombia, esto debido a  la naturaleza de sus suelos y la variedad de ecosistemas existentes a lo largo  ancho del país; de igual forma, la erosión avanzada, otro de los  fenómenos presentes en el suelo consistente en el  escurrimiento superficial del suelo aspecto que tienen otro tanto por ciento en las características del territorio.

Entre las causas de la degradación y la gestión insostenible de los suelos en el país se tienen: la creciente demanda de bienes y servicios de los suelos, el desconocimiento de las funciones e importancia del suelo y de alternativas para su recuperación, restauración y rehabilitación, procesos de planeación y de ordenamiento del territorio que no tienen en cuenta las características de los suelos, debilidad en los procesos de seguimiento a la calidad de los suelos, desarticulación institucional y carencia de normas e instrumentos para la gestión sostenible del suelo. (SIAC, Ministerio del medio Ambiente).

Aunque el mayor número de los casos de inestabilidad  es por causa natural, el hombre se ha encargado de intensificar este tipo de problemas ambientales. De igual forma, es preciso identificar los diversos factores que interactúan entre sí para que se  puedan clasificar como natural  antrópica la novedad ambiental respecto a la erosión de los suelos, a este respecto se puede mencionar dentro de los  factores naturales  la susceptibilidad del  suelo, las características de la pendiente que favorece la acción de la gravedad, el clima, así como las fallas geológicas y movimientos telúricos en el territorio. Mientras que dentro de los factores antrópicos  se puede contar la deforestación, las prácticas agrícolas poco amigables con el ambiente, la intervención e invasión de laderas de los ríos y el manejo inadecuado  de  las aguas. De los factores antrópicos antes mencionados la expansión de la frontera para los cultivos  hasta llegar a las laderas de los nacimientos y corrientes de agua fomenta de forma particular y acentuada los movimientos nasales, así como la extracción  hecha por el hombre de componentes como la arena, grava o piedra de los ríos sin hacer uso de la técnica adecuada, produce un socavamiento por parte de las agua por debajo del suelo superficial ocasionando la erosión.  

Efectos de la erosión

La erosión puede tener impacto negativo tanto en el sitio donde ocurre como fuera de éste; los principales impactos en el sitio son la degradación de las propiedades físicas, hidrológicas, químicas y biológicas del suelo y, por lo tanto, el detrimento en la producción de los cultivos, mientras que fuera del sitio los principales impactos están relacionados con la sedimentación en ríos y embalses, deterioro de la calidad del agua y cambios en los patrones hidrológicos, entre otros.(Centro nacional de Investigaciones del Café. Cenicafe, 2011). A partir de esta información  se puede apreciar la magnitud de la problemática que causa la erosión de los suelos, el cual no sólo es de tipo ambiental sino económico y social, ya que la intervención de las laderas así como el mal manejo de cultivos propenden por ocasionar desastres ambientales que acarrean con otro tipo de problemáticas de gran magnitud.

Hilando un poco más fino, es preciso traer a colación la forma en que se han ido implementando los cultivos, desafortunadamente los agricultores, no miden las extensiones de sus tierras teniendo en cuenta y respetando la laderas de los ríos, practica muy característica de la zona de Arauca, pues se ha visto en épocas de invierno como el rio pide reesblecer su cauce a costa de los que fuere, llevándose consigo cultivos de cacao, plátano y frutales, además del ganado, aves de corral, casa y en ocasiones vidas humanas, consecuencia del tomar desproporcionadamente territorio inhabitable, el cual  se debe respetar y conservar.  De igual manera, es preciso tocar un problema coyuntural que por en este momento ha sido tema de revuelo nacional y es la  avalancha dada en la represa de ituango, donde pese a estudios realizados así como al llamado de las comunidades sabedoras por experiencia del comportamiento del rio cauca así como de la susceptibilidad e inestabilidad de los suelos de la región   hicieron caso omiso, decisión que cobro vidas y así como damnificados de una manera abrupta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (601.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com