ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Culturales


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años el efecto de lo que llamamos globalización se ha propagado por todo el mundo en diferentes áreas y tecnologías. La administración en el área de negocios internacionales no es la excepción, las empresas que quieren incursionar en el mercado internacional deberán tener líderes o gerentes con un conocimiento generalizado de las variables culturales que pudiesen afectar el negocio y hacer que este resulte un éxito o un rotundo fracaso.

Actualmente el mundo está compuesto aproximadamente por 200 países, divididos política y geográficamente, cada uno con sus propias leyes, cortes, regulaciones comerciales y variables culturales, lo que nos da una idea de lo complejo que puede ser operar una compañía a un nivel global.

El concepto de Globalización se considera relativamente nuevo, pero la historia data que desde hace siglos, viejas culturas, tales como, la Griega, Romana, China, incluso el ejercito de Alejandro el Grande ya venían operando negocios internacionales, ya que establecían sucursales en territorios foráneos.

Desde que terminó la segunda Guerra Mundial el crecimiento de la globalización se ha generalizado, gracias a los avances en comunicación, transportación, tecnología y el sistema de comercio. El mundo se mueve en un nuevo milenio y no podemos dejar de lado la importancia de los negocios internacionales, y por ende, la administración de los mismos.

CONCEPTO

La cultura son las actitudes, comportamientos, creencias, valores, que aprendemos de generación en generación, que son impuestas por la sociedad en la que nos desenvolvemos, que guían y controlan nuestro comportamiento.

Si bien es cierto que la globalización ha generado una mayor expansión de una cultura capitalista, consumista, materialista, que inclusive devora la diversidad cultural y hace de ella una diversidad mercantil. La cultura se gesta a partir de experiencias arraigadas, de modos de vida, en los cuales operan muchos factores internos de mayor peso que los elementos externos, que generalmente circulan a través de los medios de comunicación y del mercado (Figueroa, 2006). Los componentes de una cultura están estandarizados, pero la forma en que cada cultura los implementa son únicas, este es el reto del administrador Internacional, sin un conocimiento de cada cultura en la cual opera, el éxito es improbable.

La siguiente Historia refleja el cuidado que debe tener un Administrador cuando Opera en una nueva cultura y nos puede dar un panorama de lo importante que es el tema de la cultura en los negocios internacionales (Global Business Culture and Organization, 2002).

George Kraft comenzó una empresa manufacturera de camisas en Raleigh California en

1974, su familia había trabajado en este ramo por tres generaciones. George desarrolló un telar que producía camisas con una alta calidad a un costo del 20% por debajo de sus competidores. El estableció una excelente reputación y estuvo por años en los más altos rangos de ventas de la industria manufacturera de camisas. En 1990 la tecnología llegó a este sector con Software, que alcanzaron rápidamente los estándares de calidad establecidos por George, además por un menor costo. Lo que ocasionó que sus clientes se fueran con los competidores.

George pensó en varias estrategias, hasta que decidió cambiar su planta a otro país en donde la mano de obra fuera más barata. Su primera alternativa fue República Dominicana, Su plan era comprar a $1.6 millones de dólares la “Planta Dominicana Manufacturera” cuyo dueño era Herminio Ramos, Su idea era comprar la compañía, mantener como presidente a Ramos y mover el núcleo de sus operaciones, patentes, lista de clientes, y algunos de sus gerentes a dicha planta.

La visita para firmar el trato ya estaba programada, George envió por email una apretada agenda, excluyendo cualquier tiempo para socializar. El asumió que como él era el comprador tenía el control absoluto de la programación de las juntas, dos días más tarde Ramos le regreso la agenda con diversas correcciones, como dos días para conocerse mutuamente, incluyendo a las esposas, juntas que comenzaban a mitad de mañana y terminaban a media tarde, programo Tours a la Isla entre 5:00 pm and 8:00 pm, las cenas estaban programadas para las 9:00 de la noche, una agenda totalmente distinta a lo que se había propuesto por George, quien tenía una actitud equivocada de que siendo él el comprado, él iba a poner las reglas, después de 4 días de juntas George estaba frustrado y Herminio Ramos enojado por la actitud descortés de George, por lo que el trato nunca se llegó a concretar.

Es obvio que no tuvieron un conocimiento de la cultura de ambos, cada uno quiso hacer los negocios a la manera en la que estaban acostumbrados, sin considerar las variables culturales que podía haber de una país a otro.

Los efectos de la cultura son particularmente notables cuando tratamos de imponer nuestros valores y sistemas a otra sociedad. Por ejemplo los administradores en América planean sus actividades, y basan la terminación de las mismas confiadas en que la gente puede influenciar y controlar el futuro en relación a las actividades planeadas, en otras culturas rara vez creen que el cumplimiento de sus agendas ocurra “Si Dios Quiere”, como sucede con los administradores

Islámicos, que dejan muchos eventos del futuro incluyendo su agenda en “Manos de Dios”. Un administrador internacional que sea asignado a un país foráneo, va a encontrar estas grandes y pequeñas diferencias en los individuos y grupos dentro de la organización. Estas diferencias resultan de lo social o sociocultural, tales como religión e idioma, adicionalmente existen también las variables nacionales o ambientales como pueden ser económicas, legales y factores políticos, estas variables determinan básicamente las actitudes hacia el trabajo, tiempo, individualismo y cambios, cada actitud afecta la motivación individual y las expectativas referente al trabajo y relación de grupo, ello afecta en última instancia el ingreso o el desempeño que se espera obtener de cada individuo.

VARIABLES CULTURALES

A continuación describiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com