ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadística ¨es una ciencia formal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

La estadística ¨es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional… Es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado de la estadística con la investigación científica. Además es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad¨ (Wikipedia).

La estadística descriptiva ¨es una disciplina que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos que nos permiten recopilar información, clasificar, encontrar las características de los datos y hacer una buena interpretación de los mismos, para poder emitir una conclusión respecto al tema de interés¨. (Texto guía: Estadística I)

Es importante aclarar también que estadística siempre ha desempeñado un papel preponderante en la Psicología prácticamente desde sus inicios y, sobre todo, desde que surgió el método experimental. No obstante, lo cierto es que no siempre se ha aplicado correctamente y muchos psicólogos aún no comprenden su importancia al afirmar que los fenómenos psíquicos no se pueden medir y mucho menos reducir a simples números.

Por ello, el presente trabajo tiene como finalidad recordar y dar a conocer la importancia de la aplicación de Estadística en la Carrera de Psicología. A su vez, se mostraran artículos y ejemplos de su aplicación en psicología.

  1. ANTECEDENTES

A manera de antecedente, se expone que en un primer momento, la estadística aplicada a la psicología estuvo centrada en el sujeto y en su velocidad de respuesta, un esquema de investigación propuesto básicamente por Wundt en 1879, en el cual el investigador pasaba muchísimo tiempo con cada uno de los sujetos que analizaba.

Más tarde, Stanley Hall logró cambiar el interés de los psicólogos, ya que éste se transfirió a las poblaciones de individuos. De esta manera el contacto entre el investigador y el sujeto se debilitó puesto que la esencia era cuantificar las variables que intervenían en determinados fenómenos. En este momento la psicología tenía un carácter más bien descriptivo y la estadística se limitaba a darle el sustento que necesitaba.

Después, en 1890, un año que muchos consideran como el inicio de la estadística moderna, los psicólogos se propusieron escarbar más allá de la superficie y comenzaron a interesarse por la relación funcional entre las variables que analizaban. En esta fase la estadística se encargó de hallar las correlaciones entre determinados comportamientos.

Para la década de los años 20 ya se hablaba de la inferencia estadística y del contraste de hipótesis pero de manera casi paralela también se estaba desarrollando el paradigma de investigación cualitativo, en el cual se le daba un mayor énfasis al individuo. Entonces comenzaron a aparecer lo que hoy llamamos “estudios de casos”.  Podríamos decir que el paradigma cualitativo surgió como una respuesta a la excesiva cuantificación y a la necesidad de recuperar la individualidad de los sujetos y los grupos que se estudiaban. Al llegar al extremo de la cuantificación, fue necesario moverse a la metodología cualitativa para volver a encontrar a la persona que se hallaba detrás de los test.

En la actualidad, muchas facultades de Psicología promueven una metodología mixta donde las técnicas estadísticas constituyen la base para un trabajo eficiente en conjunto con el investigador, el cual no puede obviar la riqueza individual.

  1. DESARROLLO

La estadística es una poderosa herramienta que todos los investigadores tienen al alcance de la mano para poder sacar conclusiones y tomar decisiones correctas en una investigación. El análisis estadístico aplicado en psicología permite llegar a generalizaciones sobre los comportamientos de las personas e incluso  facilita sacar inferencias mostrando caminos y correlaciones que no fueron vistos.

Para la psicología la estadística no es una simple herramienta para confirmar lo que se supone sino que también abre nuevas puertas para conocer con mayor profundidad la mente humana.

La estadística en psicología es una excelente herramienta en la investigación. Un psicólogo necesita de la estadística para diagnosticar comportamientos de algunas variables que inciden en el asomo, aumento o en la disminución de un fenómeno. A partir de esto, se puede decir que a un psicólogo le sirve la estadística para generar hipótesis de manera objetiva sobre determinado fenómeno. La teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones o trabajos de campo.

Es apenas lógico que en cada campo científico se usen procedimientos diferentes y se use la estadística descriptiva o estadística inductiva, según sea el caso.

También le sirve al psicólogo para hacer descripciones a partir de lo cuantificable, objetivo o de comportamientos afines. Por ejemplo un bajo rendimiento académico, podría estar relacionado con el poco tiempo dedicado al estudio y a las tareas, a la poca resonancia familiar, a la falta de una alimentación adecuada, a la carencia de textos, entre otras variables, eso sólo se puede determinar con la observación y recolección de datos, una vez recogidos, se tabulan, se analizan y se definen los comportamientos de las diferentes variables que se han tenido como referente y de las cuales el investigador las ha planteado o la investigación los ha relacionado. Es más fácil que el psicólogo concluya un comportamiento mediante la observación y análisis de cuadros, de tablas de frecuencia y gráficos que de manera subjetiva, porque pierde credibilidad en la descripción, ante el ámbito científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com