ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de producción


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Una vez determinada la estructura de producción, es decir la relación entre factores de producción utilizados y cantidades producidas, estamos a un paso de obtener los costos de producción totales de la empresa. Se multiplica la cantidad usada de cada uno de los factores variables de producción por su precio unitario y se obtiene el costo variable total; se hace el mismo procedimiento con los factores de producción fijos, se obtiene el costo fijo total, y de la suma de ambos tenemos el costo total para todas las unidades fabricadas -ver cuadro 3 en apuntes de clase- Posteriormente, si quiero saber cuanto me ha costado fabricar cada unidad en promedio, el costo medio total, divido el costo total por el número de unidades para el cual quiero conocer el costo promedio; éste puede variar a medida que aumento la producción. También puedo averiguar el costo en que debo incurrir para fabricar un producto adicional, el costo marginal, que es el incremento en el costo total cuando produzco una unidad adicional.

En el cuadro 3 de los apuntes de clase vemos como, multiplicando el número de trabajadores para cada nivel de producción por el salario unitario obtenemos el costo variable para cada cantidad de motos producidas, que sumado al costo fijo de $15.000 vigente para todos los niveles de producción, nos da el costo total de las motos producidas. Posteriormente, podemos obtener también los costos por unidad promedio -costo medio total- y por unidad adicional -costo marginal-.

Otras variables de costos útiles para la toma de decisiones empresarias son:

Costo medio variable: igual al costo variable dividido la cantidad de productos; el mismo indica el costo variable promedio por unidad.

Costo medio fijo: igual al costo fijo dividido la cantidad de productos; el mismo indica el costo fijo promedio por unidad.

EXTENDIENDO EL USO DE LOS PRINCIPIOS MARGINALES MAS ALLÁ DE LA EMPRESA

Una vez explicados los conceptos de costos y productos marginales en la empresa, ambos conceptos se pueden extender fácilmente a decisiones que exceden el ámbito empresarial como por ejemplo las que tomamos los seres humanos en nuestros asuntos cotidianos.

Las personas permanentemente estamos tratando de utilizar de la mejor forma posible nuestros recursos escasos: en especial el tiempo y nuestros ingresos salariales. Para la mayoría de las decisiones que debemos tomar, siempre estamos comparando el costo adicional -marginal- que nos va a implicar la misma y el producto o ingreso o beneficio adicional -marginal- que nos aportará, de esta forma usamos ambos conceptos -sin darnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com