ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL MERCADO FIJACION DE PRECIOS Y PRODUCCION


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DEL MERCADO, FIJACIÒN DE PRECIOS Y PRODUCCIÒN.

La determinación de los precios y de volúmenes de producción está muy influenciada por la estructura competitiva de los mercados.

Existe mucha literatura que discute los varios tipos de condiciones competitivas, que van desde la competencia perfecta hasta el monopolio puro y que busca analizar sus efectos sobre los precios y la producción. Es conveniente comenzar nuestra discusión enumerando algunas de las categorías del mercado que se han investigado.

1. CLASIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO.

Los economistas han clasificado las industrias o grupos de empresas en varias categorías, dependiendo de la naturaleza de las decisiones competitivas. Las siguientes son definiciones bastante corrientes:

a) Competencia pura

• Muchas empresas.

• Homogeneidad del producto.

• Libertad de entrada y salida.

• Toma de decisiones independientes.

b) Monopolio puro

Una empresa se clasifica como monopolista pura si es la única productora de un bien para el cual no haya sustitutos cercanos y que no afronte peligro inminente de competidores.

c) Competencia monopolista con diferenciación del producto.

d) Monopsonio: Un comprador monopolista.

e) Discriminación monopolista: una empresa que cobra precios diferentes a clientes distintos por el mismo bien.

f) Monopolio bilateral: un único comprador sin competidores y compra a un vendedor monopolista.

g) Duopolio: una industria de dos empresas.

h) Oligopolio: una industria con un pequeño número que producen la mayoría del producto.

2. LA EMPRESA COMPETITIVA MAXIMIZADORA DE GANANCIAS.

La gran mayoría de la literatura analítica de la determinación de precio y producción se ha dedicado tradicionalmente al caso de la competencia perfecta. La razón es que, por lo menos en parte, es un caso de más fácil tratamiento analítico y, por tanto, es posible desarrollarle una estructura teórica más rica que para las otras formas de mercado.

3. EL EQUILIBRIO EN LA INDUSTRIA COMPETITIVA

El común y bien conocido análisis de la determinación de precios y producción en la industria competitiva incluye el dibujar una curva de oferta de la industria y una curva de demanda de ella y el precio y la producción se determinan por la intersección de las dos curvas.

Puede dársele a la curva de oferta una interpretación en términos de costos. En el largo plazo tiende a aproximarse a la curva de costo medio de la industria. Esto, de nuevo, es una consecuencia del supuesto de libre entrada y salida y el resultante beneficio de cero.

Uno debe examinar la estabilidad del equilibrio de esta industria para ver si este punto de equilibrio puede esperarse que sea de relevancia directa para algunas situaciones reales del mercado, o sea, si hay algún mecanismo que empuje a los precios y producciones competitivas en línea con sus niveles de equilibrio.

Experimentando con la forma de las curvas, el lector puede verificar los resultados siguientes:

• Entre menor sea la pendiente de la curva de la demanda, mayor será la proporción del impuesto pagado por el oferente.

• Entre menor sea la pendiente de la curva de la oferta, mayor será la proporción del impuesto que se traslada al consumidor.

4. CURVAS DE OFERTA: ALGUNOS COMENTARIOS.

Una curva de oferta es, desde luego, la definida por un gráfico que muestre cantidades de un bien se ofrecerán en ventas los diferentes precios o sea, resume la reacción de las cantidades ante varios precios por parte de los vendedores.

La empresa competitiva también tendrá una curva de oferta y también estará relacionada con los costos, pero de manera bastante diferente. La curva de oferta de la empresa maximizadora de beneficios coincidirá con su curva de costos marginales.

5. MONOPOLIO PURO.

En el caso del monopolio puro, la empresa y la industria coinciden por definición- el monopolio es la industria. La producción de la empresa monopolista debe, por tanto, compararse con la de la industria bajo competencia pura. Esta comparación puede hacerse con ayuda de un diagrama que combina el análisis de oferta y demanda de la industria competitiva con el aparato marginal de la teoría de la empresa.

6. COMPETENCIA MONOPOLISTICA (DIFERENCIACION DEL PRODUCTO)

El análisis de Chamberlin de la competencia monopolística trata en su mayoría con empresa individual y no se refiere directamente a la industria. En la relación parece casi imposible definir una industria en tal situación. La diferenciación del producto significa que dos empresas no producen el mismo artículo. Comúnmente se considera que la curva de costos medio tiene la forma de ``u``, indicada en el diagrama, con el argumento de que tanto cantidades muy pequeñas como grandes son difíciles y caras de producir,

Si esto es así en punto de tangencia T es la curva de costo medio con forma de U y la curva de demanda dependiente negativa, debe encontrarse un poco ala izquierda del costo medio mínimo, M.

7. MONOPSONIO

Bajo monopsonio, un monopolio de lado del comprador, el comprador tiene interés en hacer sus compras a un costo tan bajo como sea posible, así como el monopolista busca lograr el máximo rendimiento posible. Por lo tanto, el volumen de producción de la empresa monopsonista se encogerá con el ojo puesto en las consecuencias de cambios en la demanda de los insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com