ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL AMBITO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL AMIBITO SOCIAL

  1. ¿Qué diferencia encuentra entre sociología y psicología social?

La sociología es la ciencia que  estudia el comportamiento de una sociedad en conjunto, es decir cómo se conforman los grupos sociales, el porqué se origina el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. En cambio la psicología social es la rama de la psicología que se dedica al estudio de la persona y como esta influye en  la sociedad y el comportamiento de la misma.

  1. ¿A qué se refiere el modelo asistencial tradicional?

El modelo asistencial tradicional se refiere al modelo que siguen muchos gobiernos como por ejemplo satisfacer necesidades básicas o primarias de manera rápida y esto para muchas personas y organizaciones no es correcto porque generan conformismo y ningún deseo de superación en la población y en un determinado momento dejan de esforzarse para obtener lo que necesitan.

  1. ¿Porque en la orientación psicosocial se requiere una participación activa por parte del usuario?

Porque el usuario desde un principio asume su rol buscando la eficacia de la intervención y así poder actuar de manera optima ante los problemas sociales y las situaciones problemáticas de personas o  grupos.

  1. ¿Por qué es importante el contexto de la intervención psicosocial?

Es un factor fundamental porqwue gracias a este podemos tener información adecuada para llevar a cabo una intervención psicosocial. También porque tanto la psicología social como las diversas comunidades se encuentran inmersas en un contexto histórico, ideológico y cultural determinado, y por lo tanto se debe tener en cuenta la identificación y potenciación de los medios disponibles singulares de determinada comunidad, para así poder establecer un plan que prevea soluciones en base a un determinado diagnóstico.

  1. ¿A qué se refiere carácter holístico de la intervención psicosocial?

El carácter holístico da a entender que hay que favorecer una perspectiva en la que se consideren también las posibilidades de los usuarios en un sentido positivo. La intervención psicosocial debe primar una percepción que valore e impulse los elementos positivos personales, aquellos que puedan suponer una percepción que valore e impulse los elementos positivos personales, aquellos que puedan suponer una perspectiva de confianza en las posibilidades de los usuarios para el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com