ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Civil En Ambito Social 3.4


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Fichas textuales

Las fichas textuales son aquellas mediante las cuales se recopila información escrita en forma textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos respecto al texto original consultado. En el caso de las fichas aplicadas a los libros, en éstas debe incluirse -al igual que en las citas bibliográficas- los datos técnicos que permitan identificar el documento consultado: autor/a/as/es, título, año de edición, editorial, etc., a lo cual debe añadirse el número de página. Este último dato es de suma importancia, ya que cuando existe el proceso de revisión y quedan dudas respecto al texto original consultado, en caso de no haberse identificado el número de página, el trabajo se ve seriamente retrasado, entre otras razones no menos importantes. También puede incluirse un recuadro pequeño para identificar el número de ficha. Las fichas textuales aplicadas a fuentes hemerográficas son similares, con las variaciones el caso. Además, debe incluirse el tema con el que se vincula de manera general en la investigación. Esto puede hacerse en un recuadro adicional o en una línea de texto.

• Aprende Inglés Gratis Con Solo 5 Min al Día Totalmente Gratis. ¡Comienza Ahora!

englishtown.comEnlaces patrocinados

Las dimensiones de este tipo de fichas son: 14 x 21,5 cm (o media hoja tamaño carta) u otra que se considere más conveniente para el propósito del estudio.

La cita textual debe ser transcrita entre comillas, y se puede efectuar comentarios que interpreten las citas, aunque es mejor ir paso a paso. Un ejemplo que puede ilustrar esto se da en la siguiente cita textual:

En este caso, como se puede observar, se anota la observación "negrilla del autor" a fin de insertar la aclaración respectiva en la posterior transcripción mediante programas informáticos. En caso de que la negrilla (o cualquier otro recurso para resaltar texto) fuera de autoría del investigador, se señalará "negrilla nuestra".

Por otra parte, debe considerarse que existen citas directas -cuando son obtenidas de la fuente original- e indirectas -cuando son obtenidas de una referencia secundaria-. En este segundo caso, se puede optar por transcribir la cita completa en la que se halla el texto de interés, o bien solo mencionar al autor original del enunciado, aunque esto último es algo riesgoso, ya que el autor que hace referencia al texto original podría tergiversar o haber transcrito mal la cita en cuestión. Como ejemplo tenemos la siguiente ficha de cita textual indirecta:

Cuando se encuentran en el proceso de revisión documental y selección citas que denuncian inconsistencia o incoherencia (sea por la ortografía deficiente o por contener algún dato que no guarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com