ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En El Ambito Social


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 12

En este presente ensayo se hablara acerca de las competencias escolares en el ámbito social, ya que es necesario conocer, cuales son estas, en que consisten, en que niveles se enseñan, para que pueden servirnos, así como buscar estrategias para poder ponerlas en practica, ya que dichas competencias serán fundamentales para el desarrollo del niño.

¿Desarrollar competencias sociales, es ser aceptado en una sociedad?

Este ensayo será escrito para poder conocer más a fondo el tema ya que se pretende saber mas acerca de las competencias, cuales son las competencias, donde se desarrollan las competencias, y nos apoyaremos del PEP 2004, de investigaciones realizadas, del libro “Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños” y del PEP 2011. Así como se utilizaran evidencias que pudimos rescatar durante las prácticas de este semestre para poder ejemplificar algunas competencias.

Así como en el acuerdo 592 se establece que el sistema educativo nacional debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.

En la RIEB se instaura que su propósito es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

¿Por qué se considera que las competencias sociales son importantes e indispensables en el desarrollo del niño para que sea aceptado ante una sociedad?

DESARROLLO

Comenzaremos por poner algunas definiciones de lo que es una competencia:

• Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

• Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

• Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.

• Las competencias son la principal tarea de la educación y están ligadas a cuatro funciones principales: una generación de nuevos conocimientos (función de la investigación); la capacitación de personas altamente calificadas (función de la educación); proporcionar servicios a la sociedad (función social) y a la critica social (función social). (Malagón y Montes, 2009)

• Según el PEP 2004 una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

• En el PEP 2011 se define que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

• Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).(acuerdo 592)

Por lo tanto se entiende que una competencia será una capacidad para desarrollar alguna habilidad, destreza o conocimiento, estas nos servirán para poder conocer y desarrollar todas las capacidades antes mencionadas.

Algunas de estas capacidades serán la habilidades tales como el razonamiento verbal, razonamiento matemático, formación de conceptos y memoria, etc., algunas destreza que podremos desarrollar con las competencias serán el poder lanzar un balón, el armar un rompecabezas, etc., o los conocimientos que desarrollaremos con estas competencias son los que se nos irán dando según sea en nivel educativo en el cual nos encontremos. SEGÚN ¿QUÉ AUTOR?

Comenzaremos a hablar de lo que son las competencias en el ámbito social las competencias como ya hemos definido que es una competencia, ahora serán las habilidades, destrezas y conocimientos que iremos aprendiendo o adquiriendo a lo largo de nuestra vida estas son las capacidades que vamos ir desarrollando con la ayuda de personas indicadas.

En el preescolar se manejan los campos formativos que están compuestos de competencias a desarrollar en los niños, estos campos formativos son 6 dentro de los cuales esta está incluido: desarrollo personal y social nos enfocaremos un poco en este campo formativo el cual nos ayudara a entender un poco mas sobre este tema, este consiste en que el niño pueda desarrollar y conocer su identidad personal así como que aprenda a establecer relaciones con otras personas. Al igual en este campo se nos dice que las relaciones afectivas y de socialización se van a iniciar en la familia, esto es cierto como ya lo habíamos visto en otras materias si los padres tienen problemas al relacionarse con las demás personas posiblemente el niño siga esta pauta, provocando que no haya esa seguridad para poder relacionar con otros niños.

Este campo formativo también nos habla de que los niños comienzan a experimenta y conocer los sentimientos, tales como la ira, la tristeza, la alegría, el enojo etc. Así como este campo formativo esta conformado por diversas competencias las cuáles se tendrán que ir desarrollando en los niños de prescolar para que logren tener una buena socialización durante su vida.

En la educación primaria se siguen desarrollando competencias en el prescolar es a través de PEP 04 en la educación primaria es por del programa de educación básica en ambos se manejan campos formativos solo que ya en este nivel el campo formativo ya no se llamara desarrollo personal y social si no que se llamara desarrollo personal y para la convivencia y estas competencias se van a desarrollar a través de la materia conocida como formación cívica y ética, educación física, educación artística, en el nivel secundaria se van a seguir desarrollando competencias a través de la reforma de educación secundaria 2006, y actualmente el acuerdo 592 que integra a todo el sistema de educación básica en este nivel el campo formativo se llamara igual que en el nivel primaria y se irán desarrollando las competencias a través de la materia de formación cívica y ética, educación física, artes y tutoría.

En todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com