ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación como promover la formación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación inicial

2) La evaluación mientras se está aprendiendo (durante el proceso)

3) La evaluación final

La evaluación inicial.- Se requiere para tomar conciencia de los puntos de partida del grupo, se diagnostica los niveles de conocimiento, así como sus actitudes y hábitos hacia el aprendizaje, los niveles de razonamiento, etc. Para tomar las acciones necesarias si el grupo presenta un rezago relacionado con lo que debería saber y lo que realmente sabe.

La evaluación durante el proceso.- Es la de mayor importancia debido a que funciona para mejorar el aprendizaje, propone acompañar y modificar el proceso con cambios significativos para mejorar el desempeño de los alumnos, a través de tener presentes y aplicar las siguientes acciones de manera estratégica y continua. Estas acciones están específicamente dirigidas hacia los docentes, pero de manera colateral involucran a los alumnos, se presentan primero de manera gráfica para tener una visión del todo y posteriormente se explican cada una de ellas:

Transformar la cultura de la evaluación.- Para docentes y alumnos es necesario cambiar poco a poco las reglas del juego a las que se han habituado a lo largo de los años escolarizados por los que han transcurrido; debido a que una práctica cotidiana en las aulas es asignar calificaciones sin reparar en el por qué de las mismas, sin tener tiempo de analizar que los resultados reprobatorios Cambiar la visión sobre la evaluaciónCambio de la percepción del error Transformar la cultura de evaluación Las pruebas son el medio no el fin

Favorecer el aprendizaje autónomo

Evaluación como motivadora del Aprendizaje se pueden deber a causas muy diversas entre los estudiantes; y a su vez el estudiante se acostumbro más a identificar qué es lo que quiere el maestro que le responda, en lugar de expresar ideas propias por el miedo a la evaluación. Así que es necesario cambiar estas creencias e iniciar con el establecimiento de una nueva cultura de la evaluación que los lleve a verla como algo que los acompañará durante todo el proceso y que les permitirá a los alumnos reconocer los errores y corregirlos, mejorar en sus desempeños y sobre todo reflexionar sobre lo que han logrado. Por el lado de los docentes identificar las diferencias entre lo cualitativo y lo cuantitativo, así como utilizar diferentes instrumentos de regulación del aprendizaje y paulatinamente mejorar sus percepciones acerca de los alumnos acercándose más a ellos.

 Evaluación como motivadora del aprendizaje.- Generalmente el alumno evaluado que tiene una visión de sí mismo de bajo desempeño tienden a culparse y a dejar de esforzarse por aprender. La evaluación formativa busca todo lo contrario por lo tanto es inclusiva, no discriminativa debido a que se prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com