ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESINAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

a. TÍTULO: “EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIA”

b. Universidad San Francisco Xavier, Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, Carrera de Pedagogía.

c. RESUMEN

En este ensayo, viendo la realidad de la formación profesional por competencias dentro de la Carrera de Pedagogía de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca de la Ciudad de Sucre, se hace una propuesta para que se pueda realizar una eficaz planificación en los procesos formativos y de esta forma la evaluación en la formación profesional por competencias sea llevada de una manera completa.

d. CUERPO DEL ENSAYO

1. Introducción

En la actualidad, numerosas carreras dentro de la Universidad, por no decir casi en su totalidad proponen formar profesionales con el diseño curricular por competencias, incluyendo en sus planificaciones distintos programas de capacitación y guías para el docente que dictará durante el semestre en las distintas asignaturas.

Muchos de estos programas de capacitación además de ser tediosos y con poco tiempo de planificación lo que ha llevado a una mala estructuración, muchas veces guían inadecuadamente al docente en esta manera de enseñanza, ya que ni la misma institución tiene claras las competencias con las cuales quiere formar a sus profesionales.

2. Desarrollo

Es importante que para que pueda realizarse una eficaz evaluación en la formación profesional por competencias, que la carrera de Pedagogía en este caso, pueda convocar por lo menos a dos reuniones previas a los docentes que dictarán las asignaturas en ambos semestres, para esto entonces, es necesario tener los docentes para todas las asignaturas desde principio de año, y no así como se va haciendo desde hace tiempo tener los docentes muchas semanas después de comenzado cada semestre. Dentro de estas reuniones de docentes se debe exponer los pilares de la Carrera, como competencias general de la Universidad, como también la visión, misión y objetivos que se plantea la Carrera para lograr la excelencia en la formación profesional.

Luego exponer las principales competencias diseñadas para el licenciado en pedagogía y los respectivos criterios de cada competencia, que se diseñan estratégicamente para que el mismo sea un profesional competente, no solo en el ámbito local, sino en el nacional y por qué no en el ámbito internacional.

De esta manera, el docente comienza el proceso de creación de su curso guiado por las competencias sugeridas, diseñando rubricas específicas y adaptándolas al sistema vigente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en el Sistema Universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com