ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de la justicia de un instrumento de medición


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

a) Explica qué es confiabilidad y qué es validez cuando se habla de la recolección de campo.

La confiabilidad es el grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes, varía de acuerdo con el número de ítems que incluya el instrumento de medición.

En otras palabras es el nivel de consenso entre diferentes observadores de la misma realidad eleva la credibilidad que merecen las estructuras significativas descubiertas en un determinado ambiente, así como la seguridad de que el nivel de congruencia de los fenómenos en estudio es consistente.

La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria.

La validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia.

b) Explica un ejemplo de un estudio de campo que sea confiable y válido; y uno que no sea ni confiable ni válido.

Un ejemplo de un estudio de campo confiable y válido son los que se hacen para revistas de renombre, como por ejemplo, la revista Muy Interesante, ya que las llevan a cabo gente preparada quienes tienen el apoyo de gente experimentada en la materia estudiada, se recaban datos, entrevistas, la observación es importante, estadísticas, etc. Por lo que podría considerarse como válido.

Un ejemplo de estudio de campo no confiable y no válido, puede ser aquellos que se hacen para periódicos de bajo prestigio y que tienden al amarillismo, ya que regularmente no muestran sus fuentes, por lo que la información es de dudosa procedencia y no es confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com