ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del impacto ambiental. Un somero estudio de Derecho comparado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación del impacto ambiental. Un somero estudio de Derecho Comparado

Planteamiento del problema

La evaluación de impacto ambiental es uno de los instrumentos de gestión ambiental más aceptada a nivel mundial. Este instrumento se introduce al orden jurídico mexicano en 1982, al entrar en vigor la Ley Federal de Protección al Ambiente. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sin embargo la práctica del mecanismo no ha funcionado adecuadamente; lo que importa es analizar los problemas producto de un mareo jurídico deficiente.

Obligatoriedad de la evaluación del impacto ambiental

En el orden jurídico mexicano la técnica que se sigue para deslindar en cuales casos la evaluación del impacto ambiental es obligatoria y en cuales no implica la conjugación de las reglas existentes LGEEPA como en su Reglamento, consiste en someter todo proyecto o actividad que pretenda realizarse a una prueba previa de sus efectos sobre el ambiente.

Mientras que en los Estados Unidos de América que es el primer país donde se establece la “National Environmental Policy Act”, tal ordenamiento señala que: El congreso autoriza y ordena que, para la mayor cobertura posible: las políticas, regulaciones y leyes de los Estados deben ser interpretadas y administradas de acuerdo con los lineamientos señalados. De tal manera que la EIA es obligatoria solo si la propuesta de acción es: Federal, Calificada como mayor, y si Tiene un impacto ambiental significativo.

En Canadá se destaca en el caso de derecho ambiental los gobiernos locales van a la vanguardia respecto al gobierno federal, destacando el derecho ambiental del Estado de Ontario. En tal estado la evaluación ambiental aplica para todas las empresas del sector público y también es obligatorio para empresas del sector privado que se consideren “mayores”, a menos que estén exentas.

En la Comunidad Económica Europea se encuentra vigente la “Directiva del consejo del 27 de junio de 1985, sobre la evaluación de los efectos de ciertos proyectos públicos o privados sobre el ambiente”.

El procedimiento de evaluación del impacto ambiental

Procedimiento en la Ley Mexicana.- Está dividido en tres etapas: 1) evaluación del informe previo, 2) evaluación del impacto ambiental por la autoridad, 3) resolución definitiva.

Para los Estados Unidos el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se fracciona en tres etapas: - Preparación de un informe de impacto ambiental provisional, - Sometimiento del informe de impacto ambiental provisional a una fase de revisión o consulta institucional y publica, - Redacción del informe de impacto ambiental definitivo.

En Canadá la ley sobre la evaluación ambiental, el proceso se divide: * Primero un examen previo o estudio profundo, según corresponda, y la emisión de un reporte de dicho examen, * Una mediación o un examen por una comisión en los términos del artículo 29 y la emisión de un reporte, en ambos casos, * La elaboración y aplicación de un programa de seguimiento.

El Consejo Europeo señala que los Estados miembros de la Unión deben establecer procedimientos para la evaluación del impacto ambiental, ya sea autónomo o bien integrados a otros procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com