ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRITÍCA EVOLUCIÓN ENFERMERÍA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                   

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELAZQUEZ

Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Docencia en Enfermería.

RESEÑA CRITICA (La evolución de la enfermería)

Grupo: LENF_701

Nicolás Romero, México a 09 de septiembre del 2020

Contenido

Introducción        3

Desarrollo de la reseña critica        4

        La evolución de la enfermería        4

Conclusiones        6


Introducción

El siguiente trabajo se hizo con la finalidad de crear una reseña critica acerca del texto “LA ENFERMERÍA Y SU ROL EN LA EDUCACION PARA LA SALUD”.

Cabe mencionar que se utilizaron varios de los conceptos expuestos en la lectura ya que son relevantes para nuestro conocimiento. En esta se definirá como “la suma de experiencias que modifican favorablemente hábitos, actitudes y los conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria” (Ferrara,1983:12).

Además de mencionar que una de las funciones de un equipo de salud es educar y que la educación para la salud sea uno de los pilares para modificar hábitos no deseables en los sujetos de la atención.


Desarrollo de la reseña critica

  • La evolución de la enfermería

Primero que nada, a la enfermería se le ha denominado de distintas maneras y una de ellas es que esta es LA MAS ANTIGUA DE LAS ARTES Y LA MAS JOVEN DE LAS PROFESIONES, debido a que esta ha logrado atravesar diversas etapas y movimientos sociales. En cuanto a la disciplina y profesión esta está encargada de brindar atención al hombre, la familia y la comunidad, el rol que esta presenta siempre ha estado influenciado por cambios sociales, políticos, culturales, científicos y sobre todo por las problemáticas que se abordan en las comunidades.

Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997:33) dice que “CUIDAR ES LA ESENCIA DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA”, otro de los principales conceptos de enfermería dado por Florence Nightingale planteado en base a conceptos de ciencia y arte dice que en sus aspectos más valiosos es: EL CUIDADO Y LA ENTREGA.

En el año de 1860 se desarrolló el primer programa de formación de enfermeras el cual fue subvencionado por la fundación Nightingale, su verdadera función no era la preparación sino el servicio que brindaban, de esa manera educaban en base a un modelo que no girara sobre los ejes de la enfermedad y el tratamiento.

En las notas de enfermería que Nightingale realizaba mencionaba que “ENFERMERÍA ES CUIDAR Y AYUDAR AL PACIENTE QUE SUFRE ALGUNA ENFERMEDAD A VIVIR, LO MISMO QUE LA ENFERMERÍA DE LA SALUD ES MANTENER O LOGRAR QUE LA SALUD DE CUALQUIER NIÑO O PERSONA SANA SE MANTENGA Y NO SEA SUSCEPTIBLE A LA ENFERMEDAD” (Duran de Villalobos, 1988:25).

Menciona que la enfermería paso casi 70 años en el oscurantismo conceptual, y la definición de esta se transformó en algo metafórico. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, durante la guerra Crimea, se sentaron las bases teóricas, practicas, educativas e investigativas de la enfermería, sellando con esto la profesión con la imagen de la insigne enfermera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (228.2 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com