ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la ergonomía


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

ERGONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE 4

CUADRO CRONOLOGICO

PRESENTADO A:

EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

GRUPO: 256595_80

PRESENTADO POR:

CARLOS EDUARDO SANCHEZ ORTEGA

CODIGO: 79598265

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Octubre 10 de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CUADRO CRONOLOGICO, ESPECIFIQUE EL AVANCE QUE HA TENIDO LA ERGONOMIA DESDE SU INICIO HASTA LA ACTUALIDAD.

DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

EPOCAS ASPECTOS HISTORICOS

SIGLO XVI Con la aparición de las ciudades la población rural comienza a disminuir.

SIGLO XVIII Al nacimiento del maquinismo y con él la revolución industrial en el la población urbana tiene un crecimiento en mayor proporción y comienza a manifestarse una serie de problemas de tipo social que afectan la estructura económica hasta transformar el sistema de producción y el de la vida misma.

SIGLO XIX Casi toda la fuerza motriz necesaria en la producción era suministrada por el hombre y los animales; y a lo largo de este siglo éstos han sido sustituidos por la energía mecánica, eléctrica y química.

COMIENZO DEL SIGLO Se sitúa con el Análisis de Frederick Wislow Taylor: “Adaptar el hombre al trabajo”: Movimientos necesarios e innecesarios en el trabajo, Búsqueda del ritmo más adecuado para un máximo rendimiento, Definición de dimensiones más adecuadas de algunos útiles de trabajo (la máquina determina el ritmo al obrero).Los principios de que menciona Taylor de racionalización, funcionalidad, economía de esfuerzos y movimientos formarán parte tanto de la ergonomía como de los análisis de los ambientes y puestos de trabajo.

HACE APROXIMADAMENTE UN SIGLO se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos

1857 El termino ergonomía fue usado por primera vez por el naturista polaco Woitej Yastembowsky

1920 Durante esta época se resalta el término de Ergonomía, debido a una serie de estudios realizados como la anatomía, fisiología y psicología experimental cuyo fin era relacionar al hombre con una situación de trabajo. Estos aspectos aun son muy relevantes, pero el campo de aplicación se ha ido ampliando, en la actualidad estos aspectos están integrados en los sistemas complejos de trabajo. La ergonomía se ocupa, entonces, de problemas multidisciplinarios.

1927-1932 Nace la sociología industrial con los experimentos de Elton Mayo, sus trabajos de investigación duraron 12 años demostraron la importancia de los aspectos psicológicos en el trabajo.

1939 A 1945 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Favoreció el desarrollo de máquinas sofisticadas (aviones, tanques, radares) no adaptadas a los diferentes usuarios. Se genera la necesidad de estudios especializados para mejorar la adaptación de las nuevas tecnologías a las capacidades y condiciones humanas. Desde entonces, la industria militar ha sido el principal cliente para la Ergonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com