ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión cartográfica


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

IFD CAMPO GALLO- Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.

[pic 1]

[pic 2]


  1. Lea y explique con sus palabras el texto: La expresión cartográfica.
  2. Sintetice el texto “el espacio geográfico y el problema de la escala”.
  3. Refiérase a la latitud y a la longitud. ¿Cómo explica el uso de la variable “Z”?

LA EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA

La cartografía es el único procedimiento grafico que permite una representación real del espacio geográfico. Puede intervenir en cualquier momento del análisis, de la definición y de la interpretación de dicho espacio.

El espacio geográfico se lo puede representar por medio de la escala y sistemas de proyección. Hay que tener en cuenta las características y las propiedades de las variables visuales empleadas en el simbolismo cartográfico y la generalización.

Una correcta apreciación de las cualidades de un mapa es esencial para la formación del cartógrafo.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL PROBLEMA DE LA ESCALA

El espacio geográfico es el constituido por la superficie terrestre, considerada en su totalidad o en una de sus partes, bajo el aspecto sensible en que se revela mediante los datos de la experiencia humana.

Los océanos, los mares, los paisajes minerales o helados de las altas latitudes y altitudes forman también parte del espacio geográfico. Comprenden a la vez partes de la litosfera, la baja atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

Las relaciones características entre los factores de equilibrio del mundo físico y el mundo viviente constituyen el objetivo esencial de la geografía.

Las relaciones de la cartografía con el espacio que se propone a representar pueden abordarse desde diversos puntos de vista, todos conducen a una noción relativa de las relaciones entre el espacio y el tiempo, que se concreta en el problema de la escala.

  1. LA DESCRIPCIÓN GRÁFICA.

 El espacio geográfico es un espacio real, está constituido por objetos, hechos y sucesos concretos, que se distribuyen en puntos localizables sobre una superficie medible. Todo punto del espacio geográfico puede ser definido por su situación relativa con respecto a un sistema de referencias fijas que se llama sistema de coordenadas terrestres.

Estas coordenadas terrestres son:

  • Longitud: es la distancia entre el meridiano de un lugar y el de Greenwich, tomando como origen; se expresa en grados, minutos y segundos de arco, y se mide de 0 a 180°, hacia el Este o hacia el Oeste.
  • Latitud: es la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomando como origen, se expresa en las mismas unidades que la longitud, y se mide de 0 a 90°, hacia el Norte o hacia el Sur.

Las coordenadas terrestres se determinan mediante medidas astronómicas o geodésicas, por las que se establece la posición del lugar sobre el geoide.

Todo punto del espacio geográfico suele estar caracterizado por ciertos datos cualitativos y cuantitativos, que se expresan mediante la variable z, es decir, mediante la tercera coordenada de un espacio tridimensional, que puede ser la altitud, el valor de la pendiente, la naturaleza del suelo o su ocupación, la herencia histórica, la producción, el modo de relación con los otros puntos del espacio, etc.

La determinación de esta coordenada se apoya a menudo sobre medidas físicas o estadísticas. La exhaustividad en z depende del número de parámetros estudiados para el punto considerado. La precisión obtenida es menor que la correspondiente a la posición.

La cartografía es la única construcción gráfica que por medio de las transformaciones denominadas sistemas de proyección, permite realizar el traslado del sistema de coordenadas terrestres a un plano de dimensiones manejables.

Se puede localizar, al mismo tiempo y con la misma precisión, la cualificación o la evaluación correspondiente a la variable z de todos los puntos del plano, lo que se consigue mediante una representación esquemática de los diversos caracteres, con la ayudad y una tabla de signos y símbolos.

  1. LA EXPRESIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

El paisaje geográfico es la manifestación de externa de las realidades más profundas. Son obtenidas mediante encuestas, medidas sobre el terreno o en laboratorio, o bien por investigación bibliográfica o estadística.

Aplicando estos métodos se obtienen los equilibrios que se establecen entre factores de muy distintos: las relaciones estructura- clima- relieve, clima- vegetación- suelo, medio físico- ocupación humana, materias primas- mano de obra- capital, etc.

La comprensión y la explicación del espacio geográfico requieren una investigación sistemática de las correlaciones y de las interrelaciones. En esto consiste el trabajo geográfico, que implica un análisis comparativo riguroso y simplificaciones que, apoyándose sobre datos cuantitativos a menudo difíciles de establecer, requieren el uso metódico de un razonamiento lógico o experimental. Analizar, comparar, simplificar, es hacer el tratamiento de la información. El tratamiento de la información geográfica puede utilizar métodos analógicos de expresión literaria, o métodos matemáticos cuyo valor depende de la recogida de datos, y los métodos gráficos, entre los cuales el de las comparaciones cartográficas es uno de los más apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com