ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma de cómo se tiene que distribuir los distintos bienes y servicios


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

TEMA: SISTEMA ECONÓMICO

El sistema económico es un conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como fin conocer, comprender, el sistema económico, la economía funcionan dentro de una sociedad, es decir, los distintos flujos que se derivan de la economía se conozcan y clarifiquen.

Históricamente el sistema económico tiene dos características:

Producción      

-la forma de cómo se tiene que distribuir los distintos bienes y servicios

Consumo

Existen dos sistemas económicos, el capitalista y el socialista La característica en común es la forma en la que se pretende resolver como se resuelvo el problema económico.

Las interrogantes económicas son ¿Qué producir?  ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? ¿Cómo distribuir?

En el capitalismo se distribuyen a través del mercado, es decir de la oferta y la demanda. Mientras que en el socialismo se distribuye a través del Estado.

Fases del sistema económico[pic 1]

Un sistema económico se forma gracias a la existencia de los organizadores de la producción, o factores son:

  • el trabajo humano; calificado y no calificado
  • los recursos naturales; renovables y no renovables
  • Capital; monetario o fijo
  • Iniciativa empresarial
  • Tecnología

Estos factores de la producción ingresan a un mercado de factores, puesto que existen oferentes y demandantes de los mismos factores de producción. Estos organizadores de la producción tienden a especializarse en al menos uno de los factores productivos, dando origen a los sectores económicos.

Tenemos el sector primario que lo que más utiliza dentro de los factores productivos es los recursos naturales, en cambio en el sector secundario el factor que más se utiliza es la tecnología puesto que ésta también se la conoce como sector de industrialización y en el sector terciario o llamado de comercialización usa el capital.

Al combinar estos factores de la producción en un tiempo determinado y crean bienes de consumo se llama producción, es también el proceso de transformar factores de producción en bienes de consumo y en el punto de vista de la economía se lo denomina flujo real.

El costo es la forma de pago por el uso de factores de producción en la creación de bienes de consumo, desde el punto de vista económico está el costo fijo y variable y en el punto de vista contable está la mano de obra directa, indirecta y el costo de fabricación.

La renta se traduce en sueldos y salarios, intereses, alquileres, arriendos, son formas de renta con las cuales las personas u oferentes de la producción ingresan al mercado, y al tener ingresos las personas ingresan al mercado de bienes y servicios, esto denominado como demanda de bienes y servicios o flujo nominal.

Los elementos vistos de carácter macroeconómico son los ingresos, el consumo y la producción mientras que desde el punto de vista microeconómico está la oferta y la demanda en el mercado. El sistema financiero es el que genera ahorro dentro de todo el proceso mencionado anteriormente. Este mercado financiero traslada estos recursos a las unidades productivas como parte de la inversión, es decir que para que exista inversión debe existir el ahorro.

Los dos subcomponentes del mercado financiero es el mercado monetario y el mercado de inversiones, el mercado monetario es todo el sistema financiero como bancos, cooperativas de ahorro y crédito, fideicomisos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com