ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotografía desde los principios del pensamiento complejo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

La fotografía desde los principios del pensamiento complejo

En el siguiente trabajo de expondrá el tema de la como la fotografía se convierte en algo complejo y se analizará en base de 4 principios del pensamiento completo. Se sabe que la fotografía es un tipo de lenguaje dentro de los aspectos de la comunicación, y puede convertirse en algo complejo, por ese motivo se analizará a continuación cuatro principios que pertenecen al pensamiento complejo.

El primer punto para analizar la fotografía, es el principio dialógico, que trata sobre cómo se puede comprender algún fenómeno visto desde dos perspectivas totalmente contrarias pero de algún modo conforman y dan sentido a un todo, a este sistema complejo, es donde hay un orden y un desorden para que se de la organización.

Puede tratar de una fotografía en donde la composición no obedece estrictamente a una regla compositiva, sino que rompe las reglas de manera que la imagen tenga sentido y estéticamente se mire mejor que si se haya seguido las reglas de composición. Al no dejarse llevar por esas normas pudiese tratar de algo desorganizado como se puede apreciar en distintas fotografías tomadas por alguien que no conoce del tema, pero al darle este sentido de que se aprecie mejor la foto, se vuelve algo ordenado, ese desorden que tiene un orden.

La Fotografía puede tratarse como un elemento complejo, analizándolo ahora, con el principio Hologramático que se plantea, en pocas palabras como las partes que forman un todo, y el todo está inscrito en las partes. Y este principio según está presentado en tres modalidades de las cuales dos aplican para la fotografía.

La hologramática, según Gómes (2002) es:

“El todo puede, aproximadamente, estar inscrito o engramado en la parte inscrita en el todo.”

Esto, representado a una fotografía se puede tomar de ejemplo como una foto, en donde su composición conste de que todos los elementos estén ordenados de cierta manera que conformen un objeto en particular y de este objeto, analizándolo bien se puedan apreciar esos elementos que lo conforman.

Otra modalidad es llamada Holoscópica, que el mismo autor menciona que:

“El todo puede estar contenido en una representación parcial de un fenómeno o de una situación.” (Gomes, 2002)

En este caso, la fotografía documental puede explicar esto. Para pedro Meyer (2000) el fotógrafo documental trata de captar algunos aspectos de la realidad, produciendo una representación de lo que el fotógrafo vio en esos momentos.

Como se registra una situación, que es tomada de un contexto más grande.

Como próximo punto, se presenta el principio de emergencia. A lo largo de los años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com