ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO COMPLEJO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este enfoque posibilita recalcar las interacciones, la multiplicidad, la organización en redes, sobre todo las no estructuradas inicialmente y los procesos emergentes, como ruptura con estructuras establecidas o con constreñimientos impuestos. Es una vía para hallar la racionalidad dentro del aparente caos irracional y perseguir la integración de los saberes y la transdisciplinariedad.

En la educación superior, a la luz de este enfoque, sobresale el objetivo de que los docentes se propongan que sus estudiantes aprehendan la complejidad de la vida desde la multiplicidad de perspectivas, sin ignorar las manifestaciones simples. Lo complejo no está dado sólo por lo intrincado o por el alto grado de complicación, sino también por el hecho que sólo pueda ser captado si se le observa desde más de una posición.

Asimismo dicho enfoque conduce a los profesores a apoyarse en las especificidades de los alumnos, dadas por sus conocimientos, intereses, actitudes, aptitudes, entre otras características, las cuales posibilitan y exigen una visión amplia, profunda e integral, en correspondencia con los niveles punteros a los que actualmente ha llegado la cultura de la humanidad.

El empleo de este enfoque en la educación, particularmente la superior, le proporciona al educador un impulso para recalcar la lucha en aras de vencer la simplificación y a su vez arremeter contra la rutina, la superficialidad, la repetición acrítica de esquemas mentales y prácticos (Miranda, 2003). Pero algo a lo que se siente estimulado de un modo particular es al despliegue de la creatividad, sobre todo de sus alumnos.

A la luz del enfoque de la complejidad se lucha contra los reduccionismos, como el de considerar la física como paradigma de cientificidad y el de concebir el conocimiento científico como el que debe escribirse con mayúsculas, por ser el único verdadero. La complejidad es la aspiración a una cultura democrática, en la cual encuentre espacio todo lo que sea beneficio para los humanos. No es la consigna postmoderna de vale todo, sino de en todo encontrar lo que vale.

La grandeza del enfoque complejo no estará en ser una modalidad para entender y comprender la totalidad con sus componentes, sino en utilizar sus potencialidades para mejorar la vida en todas sus dimensiones. Igual objetivo ha de prevalecer en cuanto a las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com