ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

ESCRITO ORIGINAL QUE RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 ¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEA EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES? ¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

 ¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO, Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTE CONCEPTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

A lo largo del historial de la práctica docente se han movido distintas constantes ideológicas que a través de diversos estudios comprueban su efectividad en el campo educativo, por lo cual al aplicarse corroboran verdades y resultados que coadyuvan al logro escolar deseado, por consecuente se demuestra que cada vez el ser humano en esa búsqueda inquietante de satisfacer sus propias necesidades ha logrado satisfacerlas por medio de diversos medios, los cuales surgen de su propia naturaleza, y que son precisos de acuerdo con el entorno, con los requerimientos del mismo y sobre todo para el individuo con sus múltiples características que en ese momento es aplicado.

Es preciso declarar que la educación y sus cambios contantes no son otra cosa que una muestra de que la evolución existe, el concepto por el cual plasmamos diversas comprobaciones y experimentos, que nos permite entender que los individuos físicos son los mismo a través del tiempo, lo que cambio es el entorno y sus necesidades, así como los avances permiten ir en busca de ese despeje de las dudas ocasionadas por los mimos cambios y que requiere de generar nuevas dudas para generar nuevos cambios y que este ciclo evolutivo, nunca deje de coexistir en la vida humana con el fin de permitir que el hombre transforme su vida pero con bienestar y sobre todo pensando en el futuro cambiantes.

Con lo anterior, declaro que es importante entender que la educación cambia se reforma y demás, debido a que los niños se envuelven en un entorno evolutivo que les exige demostrar nuevas competencias, nuevos recursos, y nuevas soluciones a distintas problemáticas importantes que la vida misma les demanda para ser partícipes de un mundo avanzado. Porque el mundo avanzado de hoy no es el mismo mundo avanzado de mañana pero las personas de hoy no van a ser las mismas personas de mañana. Ante la diversidad de personas, se conlleva a la diversidad de ideales, y a la diversidad de cambios.

El hombre ha buscado soluciones con diversas vías para subsanar situaciones problemáticas de índole social, por lo cual se ha apoyado para dar respuestas a diversas interrogantes, es decir, la sociedad ha creado problemas críticos que han afectado a diversos ámbitos sociales, y ella misma quiere remediar lo que ha ocasionado.

Un ejemplo de esto es la violencia: violencia familiar, violencia doméstica, violencia infantil, y hoy siendo un hecho de moda en diversos colegios, se ha implementado por la misma sociedad incipiente en actos vandálicos y en y por ausencia de valores ha existido el bullying. Hoy en día se busca soluciones muy oportunas, que a pesar de que no son soluciones muy creativas ni nuevas, debido a que realmente es la base de la sociedad, con esto me refiero a la creación y aplicación de valores tanto en los hogares como en las escuelas, y esto parte de los procesos investigativos en cuanto a las causas y consecuencias de la violencia, al aplicar pláticas, talleres, involucramiento de visiones futuristas sobre las consecuencias de los actos en la infancia, se puede analizar y remediar estas situaciones partiendo de una edad adecuada en donde se pueda decir que se busca la prevención. Es por ello, la aplicación de tantas actividades escolares y el uso de los libros de texto para promover la prevención de la violencia en las escuelas.

Otra problemática social es la falta de recursos en hogares que a pesar de darse cuenta que mantienen una economía no propia para mantener una familia, siguen trayendo al mundo más hijos, escudándose de tener ignorancia, de la falta de comunicación con padres, de un bajo nivel de estudios, no ha permitido actuar con prudencia al tener una familia adecuada para brindarle el adecuado bienestar, es por ello que se han creado diversos programas de ayuda para concientizar sobre las decisiones en la familia, tales como: planificación familiar, programas de apoyo para la obtención de un empleo, de vivienda accesible, y apoyos económicos, como becas oportunidades y otros recursos que el gobierno ha suministrado a diversas familias que verdaderamente lo requieren y que puedan mantener una mejor vida futura.

Otra situación que es importante puntualizar y que también es una problemática de índole social y que al igual que las anteriores situaciones, afectan directamente en el centro escolar es la falta de hábitos personales, provocados por la misma pobreza y que causan otras situaciones como la desnutrición, la ausencia de valores, entre otras. Por ello, son las situaciones y programas que se presentan en las diversas instituciones de ayuda familiar y las implementaciones y/o cambios en el currículum escolar.

Es por ello la importancia que la RIEB 2009 y la AEB 2011 han formado y fortalecido 5 competencias esenciales para el logro de los objetivos de toda la educación básica, las cuales buscan que la educación sea extensible, tanto en el alcance como en la funcionalidad, las cuales son: para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

Una de ellas que es la que compete el análisis de este trabajo son las competencias para la vida en sociedad, en la cual se requiere al 100% del fomento de valores para que permita la adecuada vida diaria y actuación de las responsabilidades que la misma sociedad demanda de cada individuo y que la escuela brinde principios básicos los cuales sean aplicados en cual tipo de entorno.

A pesar de los avances tecnológicos, de los medios de comunicación incansables, por mostrar una realidad muy propia y a la vez muy irreal, a la incipiente sociedad que exige cambios en diversos ámbitos como la moda, formas de pensar, renovación de espacios, edificios, incluso de cultura y tradiciones, y por lo tanto la mezcla entre razas que se ha venido dando desde hace muchos años y que no es un problema grave pero que aun así se va perdiendo nuestros orígenes por una mala influencia; a pesar de eso estas competencias permiten ante estas exigencias y demandas también se pretende que los alumnos actúen en cualquier tipo de entorno, y sobre todo que se involucre en esa misma evolución antes mencionada.

Las competencias como su nombre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com