ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la psicometría


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Las ocupaciones de la psicometría se enmarcan en elaborar, evaluar y aplicar instrumentos (Escalas de actitud, pruebas de habilidad, etc.). Construir un instrumento que mida un fenómeno o capacidad que no se puede medir con una pesa o termómetro requiere de un trabajo más arduo. Pero como lo mencionamos anteriormente, varios autores se encargaron y se están encargando de formular las bases para crear pruebas psicológicas.

Estas formulaciones comienzan con el cuestionamiento de “medición de las variables psicológicas”, como se dijo anteriormente, este concepto es discutido debido a lo complejo de poner números a cantidades abstractas, como medir una habilidad matemática. Por ende construir o elaborar instrumentos psicológicos es una de las tareas más complejas. Compleja en el sentido de que para crear una prueba es necesario un conocimiento amplio de lo que se quiere evaluar, y en este caso, conocimiento de un factor abstracto. Al mismo tiempo que el instrumento mida lo que se desea medir, este último concepto, medición, es asignar números a las cantidades de las propiedades de los objetos de acuerdo con reglas dadas cuya validez puede probarse empíricamente (Magnusson, 1998, pág. 13). Unos de los consejos para disminuir la complejidad de lo que se desea medir, es tener una idea, tan clara como sea posible, de la secuencia completa de las operaciones, antes de que se inicie el trabajo (Thorndike, Planeación de la elaboración de pruebas, pág. 25), de esta manera la construcción de la prueba tendrá un objetivo claro durante la elaboración de cada etapa de la misma. Esto da la posibilidad de tener la idea clara de lo que de verdad se quiere realizar, asimismo ayuda a que todo el que participa en la construcción, conozca claramente los pasos a seguir, con el fin de lograr un ambiente de colaboración y eficiencia en relación al instrumento.

Más específicamente, para entregar mayores bases para la construcción de pruebas, Thorndike aporta con los componentes para desarrollar el plan de elaboración de pruebas (Thorndike, Planeación de la elaboración de pruebas, págs. 25-26), estos son 1) definir claramente el atributo latente o constructo[2] que se desea evaluar con el instrumento, 2) enunciar los usos que tendrá el instrumento, refiriéndose al tipo de sujeto al que está dirigido, 3) Indicar las restricciones de tiempo, medios y condiciones pruebas con las cuales se desea aplicar el instrumento, 4) especificar el contenido, indicando detalladamente los temas a estudiar, las habilidades que se detectarán, 5) Especificar el formato de los ítems de la prueba, 6) Realizar un plan de pruebas de eficacia de los ítems propuestos y del análisis de los resultados de las pruebas, con la finalidad de seleccionar los ítems que deban incluirse en el instrumento final, 7) especificación de los parámetros estadísticos que se deben incluir en la prueba terminada, para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com