ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del INVIMA según el conpes 3375


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

1. Según conpes 3375, de que aspectos debe encargarse el INVIMA, con respecto a la inocuidad de alimentos?

R/ La función del INVIMA según el conpes 3375 es verificar, controlar, inspeccionar que todo alimento que se trate de la industria o de comercio debe estar en perfecto estado o ser inocuo, Y diseñar los programas orientados a mejorar las condiciones sanitarias del procesamiento, producción, elaboración y comercialización y las de inocuidad de los productos alimenticios.

2. Teniendo en cuenta el conpes 3376 en cuanto a programas de prevención control y erradicación de sanidad animal.

Buscar información de:

Fiebre aftosa en Colombia.: es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos así como a los bovinos, caprinos y otros rumiantes vinculados

La fiebre aftosa se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

La fiebre aftosa se encuentra en todas las excreciones y secreciones de los animales infectados.

El virus puede estar presente en la leche y el semen durante hasta 4 días antes de que el animal muestre signos clínicos de la enfermedad.

Los animales que se han recuperado de la infección o aquellos vacunados con vacunas de virus vivos pueden actuar como portadores del virus.

Los animales infectados liberan, entre otras cosas, una gran cantidad de virus en forma de aerosol y pueden infectar a otros animales por vía respiratoria u oral.

El virus se difunde por los siguientes medios:

– introducción de nuevos animales portadores del virus (saliva, leche, semen, etc.) que pueden contagiar a un rebaño;

– corrales, edificios o vehículos contaminados utilizados para la estabulación y desplazamiento de animales susceptibles;

– materiales contaminados tales como paja, piensos, agua, leche o productos biológicos;

– prendas o calzado contaminados de las personas, o equipos usados contaminados;

– carne o productos animales infectados con el virus, crudos o insuficientemente cocidos, y utilizados en la alimentación de animales susceptibles; y

– dispersión en aerosol del virus de una propiedad infectada vía las corrientes de aire.

Se puede prevenir y controlar esta enfermedad por medio de:

– control del acceso de las personas y equipos al rebaño;

– control de la introducción de nuevos animales en un rebaño existente;

– mantenimiento de la higiene de corrales, edificios, vehículos y equipos utilizados para el rebaño;

– seguimiento y control y notificación de la enfermedad

– eliminación adecuada del estiércol y de las canales.

Como meta global para el 2009 se espera que el país adquiera el estatus de libre de Fiebre aftosa con vacunación. Para lograr este propósito, el ICA debe:

• Mantener las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación reconocidas por la OIE y ampliarlas progresivamente a país libre.

• Mantener en 95% la cobertura de vacunación de forma equitativa en todos los municipios, a través del programa desarrollado por el ICA-FEDEGAN.

• Consolidar e implementar a finales del 2006, el programa de auditoría del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa. , mediante el desarrollo de protocolos, la documentación de actividades y la sistematización de información

• Mantener en 95% la cobertura de vacunación de forma equitativa en todos los municipios, a través del programa desarrollado por el ICA-FEDEGAN.

.Brucelosis Bovina: Es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

La brucelosis es una zoonosis, ya que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre, atentando contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como de los consumidores de leche de animales enfermos

Esta enfermedad se transmite por medio de:

- la alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas,

- Ingestión de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas.

- Contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos, a través de las mucosas o heridas en la piel.

- Inseminación artificial (semen contaminado y/o materiales contaminados).

Los principales signos de la enfermedad en las hembras son:

- Aborto, generalmente entre el sexto y noveno mes de gestación. Las vacas afectadas pueden continuar su vida reproductiva aparentemente normal, convirtiéndose en diseminadoras silenciosas de la enfermedad.

- Retención de placenta o secundinas.

- Metritis, que puede ocasionar infertilidad permanente y nacimientos prematuros o de terneros muertos o débiles.

En los machos la infección puede producir:

- Inflamación o atrofia de los testículos.

- Disminución de la libido e infertilidad.

- Inflamación de las vesículas seminales.

- En ocasiones puede producir artritis.

Como se previene:

La brucelosis bovina es muy fácil de prevenir:

a. Vacune todas sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad, con las vacunas autorizadas por el ICA (Cepa 19 o Cepa RB 51), bajo responsabilidad preferiblemente de veterinarios.

b. Realice exámenes periódicos a su hato, para conocer el estado sanitario de los animales.

c. Separe, identifique y lleve al matadero los animales positivos, para evitar el riesgo de infectar a los sanos.

d. Adquiera animales de fincas conocidas y previamente examinados en laboratorios oficiales, con resultados negativos a brucelosis.

e. No vacune machos de ninguna edad, ni hembras adultas con B. Abortus cepa 19.

f. No compre brucelosis. Si compra animales sin conocer su estado sanitario, no los reúna con los de su finca, manténgalos en un potrero separado, hasta que se compruebe por exámenes de laboratorio que son negativos a brucelosis.

g. La vacuna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com