ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética es el estudio de los genes y su transmisión entre generaciones


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

La genética es el estudio de los genes y su transmisión entre generaciones. Los genes son unidades de información codificadas en el ADN que proporcionan instrucciones para la formación y el funcionamiento de las células y los organismos. Las mutaciones son cambios en la secuencia de ADN que pueden afectar la función del gen o la expresión de sus productos. En este ensayo, se discutirán las mutaciones y su papel en la genética.

Las mutaciones pueden ocurrir de forma natural o ser inducidas por factores ambientales. Las mutaciones naturales son inherentemente aleatorias y pueden tener consecuencias beneficiosas, perjudiciales o neutrales. Una mutación beneficiosa puede conducir a una ventaja adaptativa en ciertos entornos y, por lo tanto, aumentar la frecuencia de la variante en la población. Un ejemplo de esto es la mutación que confiere resistencia a la malaria en individuos heterocigotos para la variante de hemoglobina S. Esta mutación es común en algunas poblaciones africanas porque los portadores tienen una ventaja selectiva en áreas donde la malaria es endémica.

Las mutaciones perjudiciales, por otro lado, pueden tener efectos nocivos en la función celular o en el desarrollo y la salud de un organismo. Esto puede conducir a trastornos genéticos, enfermedades y disminución de la aptitud física y reproductiva. Un ejemplo de esto es la enfermedad de Huntington, que es causada por una mutación en el gen de la proteína huntingtina y resulta en la degeneración progresiva del sistema nervioso y la disminución de la capacidad cognitiva y motora

Las mutaciones neutrales pueden no tener ningún efecto sobre la función celular o el organismo en sí mismo, pero pueden proporcionar información sobre la historia evolutiva de una especie. Los cambios genéticos que no afectan negativa o positivamente la supervivencia o aptitud reproductiva son a menudo comunes dentro de una población y pueden ser utilizados como marcadores para rastrear el desplazamiento geográfico y los patrones de migración y dispersión de una población.

Las mutaciones inducidas son cambios en la secuencia de ADN que son provocados por factores físicos, químicos o biológicos en el ambiente. Estos factores pueden incluir radiación, productos químicos tóxicos, virus y otros agentes. Aunque las mutaciones inducidas pueden tener un efecto perjudicial, también pueden ser utilizadas de manera beneficiosa en la investigación y la manipulación genética. Por ejemplo, las mutaciones inducidas pueden ser usadas para crear variedades de plantas y animales con rasgos deseables para la agricultura y la industria alimentaria, como el aumento de la resistencia a la sequía, el aumento de la producción de carne o la mejora de la calidad de la leche.

En cuanto a la herencia y transmisión de mutaciones, estas pueden ser heredadas por los descendientes de un individuo mutado. La transmisión de mutaciones se rige por las leyes de la herencia mendeliana, que establecen que cada gen se transmite en un patrón aleatorio, independiente y conocido como alelos de genes. Los alelos de genes pueden ser dominantes o recesivos, lo que significa que un alelo puede enmascarar o pasar inadvertido a la presencia del otro. Los alelos dominantes se expresan siempre que estén presentes, mientras que los recesivos requieren dos copias de la mutación para que se expresen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com