La geografía de Сhina
Ar.ZAMEnsayo18 de Febrero de 2013
856 Palabras (4 Páginas)320 Visitas
China
La República Popular China, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia del este y el más poblado del mundo con 1.344.130.000 habitantes, que es aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
China tiene una superficie total de aproximadamente 9 596 961 km2; es el cuarto país más grande del mundo tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Su capital es Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. Contiene gran variedad de paisajes y zonas climáticas.
Su idioma oficial el chino mandarín, aunque en Hong Kong y Macao, se habla el chino cantonés. La forma de gobierno es una república socialista, la moneda el renminbi, o yuan.
Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania), India, Bután y Nepal, al oeste con Pakistán, y Tayikistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.
División política:
El país está dividido en 22 provincias; 5 regiones autónomas, Mongolia Interior, Xinjiang, Guangxi Ningxia y Tíbet, que se asocian a las minorías étnicas más importantes: mongoles, uigures, zhuang, hui y tibetanos; 4 municipalidades o áreas metropolitanas, Beijing, Tianjing, Shanghai y Chongqing, correspondientes a las mayores ciudades del país; y 2 regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao.
Las provincias son: Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Jiangsu, Jiangxi, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Yunnan y Zhejiang.Cada una, está subordinada al gobierno central.
Hong Kong y Macao, mantienen sus propios sistemas económicos y judiciales establecidos durante la colonización europea. Ambas regiones cuentan con su propio sistema de aduanas, su unidad monetaria y bandera.
Relieve:
El territorio de China está marcado sobre todo por las montañas. Las montañas en China se encuentran entre las más elevadas de Asia y del mundo.
Las montañas ocupan alrededor del 43% de la superficie terrestre de China; las mesetas montañosas un 26% y las cuencas situadas en su mayoría en las regiones áridas, cubren aproximadamente el 19% del territorio. Tan sólo el 12% de toda la superficie se puede calificar de llana.
En la zona centro, el relieve está formado por montañas medianas, mesetas, colinas y depresiones. Al sur se encuentra la meseta más grande de loess del mundo, con una superficie de 600.000 km².
En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas y colinas bajas, aptas para la agricultura.
Al oeste, predominan altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. Los desiertos ocupan el 11,4 % del país. También encontramos a las grandes cordilleras, algunas de las cadenas montañosas más elevadas del mundo: el Tien Shan, los montes Kunlun y Qin Ling, pero sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest con 8.848 metros.
Los principales ríos del país tienen su nacimiento en el oeste de China. El Hoang-Ho (Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (Azul). Ambos desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión es de 1.900 km, y, ancho es de 1.100 km, no puede compararse a la del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000 km de longitud y una anchura de casi 35km; es el río más largo de China, de Asia y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo.
Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang.
Clima:
Debido a su gran extensión, hay una amplia variedad de tipos climáticos.
En el
...