ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geología


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

La geología es una ciencia que estudia la estructura interna de la tierra, la evolución del relieve y la composición interna de la tierra, éstos estudios han permitido a los ingenieros civiles determinar muchos factores los cuales a través del tiempo han mejorado y disminuido los riesgos geológicos que se presentaban en los proyectos realizados, pues con ayuda de esta ciencia estos han logran determinar de manera precisa, los materiales de composición del terreno, analizan el potencial de la región estableciendo el nivel de explotación, realizan inspecciones superficiales sobre los impactos que podría provocar el proyecto y por ultimo permite tener un conocimiento sistematizado, con lo cual logran interpretar todos los documentos geológicos que se presenten en dicho lugar.

Para la determinación de los factores mencionados anteriormente es necesario el estudio de los principales temas que abarca la geología entre ellos:

1. Las rocas son compuestos formados por minerales (sustancias naturales, homogéneas, inorgánicas, de composición química definida; que poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto) y producto de procesos naturales que conforman la corteza terrestre .Estas se encuentran divididas en tres grupos los cuales son: rocas ígneas , sedimentarias y metamórficas donde cada una de estas poseen unas características determinadas debido a los diferentes procesos que han sido sometidos .

• Las rocas ígneas son aquellas que son formadas a partir del magma de fragmentos sólidos (corteza), líquidos (silicatos calcio sodio), gaseosos (vapor de agua, dióxido de carbono) estas poseen diferentes tipos de clasificación ya bien sea por su estructura, textura, composición química, lugar de formación.

• Las rocas metamórficas son aquellas que se formas a partir de otras que ha experimentado otro tipo de agentes (temperatura, presión, fluidos químicamente activos) los cuales generan ciertos fenómenos como fracturas

Los geólogos estructurales estudian cómo se deformaron las rocas. Estudiando la orientación de los pliegues y las fallas, pueden a menudo determinar el ambiente geológico original, y la naturaleza y la dirección de las fuerzas que produjeron esas estructuras rocosas.

Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.

Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.

La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topográficas son una manifestación directa de las estructuras geológicas presentes. Las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos.

La estructura tiene relación, a su vez, con la composición mineralógica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas más débiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporción de feldespatos.

estructura: es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.

Problema de Investigación: Se presenta una situación que muestra relación entre dos o más variables, que implica, además prueba empírica y posibilidad de observación en la realidad.

Determinar las estructuras geológicas y así mirar las fallas existentes en el terreno para la construcción de obras civiles.

El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentan precisamente en estos materiales, debido a que el suelo está en constante transformación.

Los procesos geológicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorización (alteración o intemperismo o erosión).

Objetivos: Se sugiere presentar un objetivo general y máximo cinco objetivos específicos.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los diferentes movimientos que los suelos desarrollan de acuerdo a su composición, es decir su estructura geológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com