ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra del Golfo Pérsico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del Golfo Pérsico, o también llamada “Operación tormenta del desierto”, fue una importante batalla militar disputada entre Irak y una coalición militar de varios países, que surge a partir de un conflicto entre Irak y Kuwait.

3. Motivos

La guerra se inició el día 2 de agosto de 1990.

La motivación de este ataque encuentra su origen en una millonaria deuda que el gobierno de Kuwait mantenía con el de Irak. Se trataba de una enorme suma de dinero, de aproximadamente 65 billones de dólares, que el gobierno iraquí había prestado a Kuwait a fin de poder mantener su conflicto bélico con el país de Irán.

4. Motivos

El otro motivo se encuentra en que la enorme riqueza del pueblo kuwaití podría transformarse en una importante fuente de alivio para los problemas económicos de Sadam Hussein.

Por otra parte, la invasión iraquí guarda relación con los tremendos volúmenes de producción de petróleo en Kuwait y la extracción del oro negro, por parte de este mismo país, en una zona de constante disputa territorial, Rumaila.

5. Inicios

La Guerra se inicia en el momento en que la guardia republicana de Irak invade Kuwait, con tres divisiones, a eso de las 2 de la madrugada del 2 de agosto de 1990.

Irak entra a tierras kuwaitíes con más de 100.000 hombres armados, y en un ataque que duró alrededor de 3 horas, y en el que no encontraron una resistencia mayor, lograron la huída del emir y su gobierno quienes debieron encontrar refugio en Arabia Saudita

6. Desarrollo

Tiempo después, el día 16 de enero de 1991, una coalición de fuerzas militares internacionales, que incluía fuerzas de varios estados árabes, así como también de Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Kuwait comenzaron con los ataques, primero por aire y luego por tierra, para intentar retirar las tropas iraquíes de Kuwait, todo al mando del general norteamericano Norman Schwarzkopf.

7. Desarrollo

Ante estos ataques Irak respondió con una fuerte ofensiva que contaba con armamento de última generación.

Entre el 24 y 27 de febrero de 1991, tras fuertes ataques ofensivos a Irak, fue recuperada la capital de Kuwait, obligando a Irak a emprender la retirada. El día 27 de febrero fue anunciado el término de la guerra entre los países aliados e Irak, anuncio hecho por el presidente estadounidense George Bush.

8. Desarrollo

Luego de la guerra, las fuerzas aliadas, comandadas por Estados Unidos, e Irak, sufrieron una gran estancamiento.

Sadam Hussein fue expulsado de Kuwait dejando atrás un país destruido y con numerosos pozos petrolíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com