ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hidrosfera.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

La hidrosfera.

Está formada por todas las aguas del planeta: continentales, oceánicas y atmosféricas.

Las aguas continentales comprenden:

- Los manantiales: provienen de la capa superficial de la corteza terrestre. Tienen su origen en la infiltración de precipitaciones.

- Los ríos: son cursos de agua que desembocan en mares o en otros ríos.

Son llamados corrientes por su movimiento debido a desniveles de la superficie.

- Los lagos: es el agua estancada. Por lo general son aguas dulces.

- Los glaciares: se forman en montañas altas y regiones polares. Poseen la mayor reserva de agua dulce del planeta.

El agua dulce proviene de diversas precipitaciones:

- El rocío: el vapor de agua cerca del suelo se condensa en superficies sólidas como las plantas.

La nieve: el vapor de agua se condensa en altas montañas y en latitudes medias y altas.

La lluvia: la cantidad de lluvia varía de una región a otra.

Las aguas dulces.

La mayor cantidad de agua dulce se encuentra en las regiones polares. La nieve en las montañas se derrite en primavera y descienden para aumentar el caudal de ríos y lagos.

El agua de las precipitaciones penetra en el suelo hasta el subsuelo formando aguas subterráneas.

Por otro lado el agua que cae se evapora formando la humedad atmosférica.

Si existen muchas precipitaciones el suelo se satura y lo que sobra de alguna forma llegará a ríos, lagos o mar.

- El agua de infiltración: es cuando el agua penetra en el suelo.

La rapidez de infiltración depende las partículas del suelo. Si las partículas son gruesas, los poros también y entonces penetrará más agua. La vegetación es importante para la permeabilidad del suelo.

- El agua capilar: no toda el agua queda en el suelo.

Parte de ella se pega a las partículas minerales, por la tensión superficial entre ellas y las moléculas de agua. Las moléculas de agua no descienden sino que suben por capilaridad a través del suelo o penetra en las raíces de las plantas.

- El agua freática: es el agua que llena todas las capas posibles del suelo. Una parte de esta agua permanece almacenada entre capas impermeables y otra fluye alimentando riachuelos y ríos hasta llegar al mar.

- El agua de evapotranspiración: el agua superficial se evapora con la energía térmica y regresa a la atmósfera. Los mismo pasa cuando las plantas transpiran. La velocidad de la evapotranspiración depende de varios factores como temperatura, humedad, velocidad del aire entre otros.

B.- DISPONIBILIDAD Y DÉFICIT DEL AGUA

Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible (39, 57). Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible. Ésta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ríos y a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. Sólo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible. En total, sólo un centésimo del uno por ciento del suministro total de agua del mundo se considera fácilmente accesible para uso humano .

Se considera que, mundialmente, se dispone de 12.500 a 14.000 millones de metros cúbicos de agua (12.500 a 14.000 kilómetros cúbicos) por año para uso humano. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona por año, según se estimó en 1989 (30, 107, 145, 157). (Nota: 1 metro cúbico es igual a 1.000 litros.) Se proyecta que en el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona, al sumarse otros 2.000 millones de habitantes a la población del mundo . Aun entonces esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas si el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo.

Pero las cifras per cápita sobre la disponibilidad de agua presentan un cuadro engañoso. El agua dulce mundialmente disponible no está equitativamente distribuida en el mundo, ni en todas las estaciones del año, ni de año a año. En algunos casos el agua no está donde la queremos, ni en cantidad suficiente. En otros casos tenemos demasiada agua en el lugar equivocado y cuando no hace falta. "Vivimos bajo la tiranía del ciclo del agua", observa el hidrólogo Malin Falkenmark, refiriéndose al ciclo hidrológico de la tierra .

El ciclo hidrológico de la tierra actúa como una bomba gigante que continuamente transfiere agua dulce de los océanos a la tierra y de vuelta al mar En este ciclo de energía solar, el agua se evapora de la superficie de la tierra a la atmósfera, de donde cae en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación vuelve a evaporarse dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com