ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del jabón, de su composición


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: El jabón es uno de los productos químicos que más habitualmente usamos en las tareas de limpieza. Como todo lo que nos rodea, es un compuesto químico. Los jabones son sales de ácidos grasos, producidos mediante una reacción química conocida como saponificación. En esta reacción la grasa reacciona con la sosa para producir jabón y glicerina.

Objetivo: Se quiere demostrar cual es el objetivo de este producto y su manufacturación de manera física, ya que se quiere hacer un jabón sólido.

Hipótesis: el jabón está compuesto de extractos de químicos y n poco de animales.

Justificación: La razón de este tema se debe a que se quiere saber sobre cómo se hace un jabón y saber un poco más sobre de formula química, historia y dar una informativa explicación sobre el uso del jabón.

¿Qué es el jabón?

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. Existe una diferencia entre jabón, detergente y champú. Historia

El nacimiento del jabón tuvo lugar 3.000 años a.C. Los sumerios fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales. Los galos utilizaban para el cabello un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra.

En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa, existía una potente industria en España e Italia. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, por la presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón para utilizarse con agua del mar, así nació el jabón dermatológico.

Composición

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales.

Aplicaciones tecnológicas

En pleno siglo XXI, las aplicaciones de los surfactantes, tanto jabones como detergentes, son cada vez más abundantes. No sólo se usan en la limpieza del hogar: ahora se utilizan también como biocidas, humectantes, mejoradores de flujo, complementos para la extracción mejorada de petróleo, entre otras aplicaciones (STEPAN, 2014).

Funciones

El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua (incrementando la humectación) y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son. El jabón en polvo es una mezcla hidratada de jabón y carbonato de sodio. El jabón líquido es una solución de jabón blando de potasio disuelto en agua.

A finales de la década de 1960, debido al aumento de la preocupación por la contaminación del agua, se puso en entredicho la inclusión de compuestos químicos dañinos, como los fosfatos, en los detergentes. En su lugar se usan mayoritariamente agentes biodegradables, que se eliminan con facilidad y pueden ser asimilados por algunas bacterias.

Impacto ambiental

Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com