ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de una composición


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Daniel Fernández Mercado 222772732 14/10/2022

La historia de una composición

Cuando hablamos de componer música para unas personas suele ser algo no muy especial o relevante, tomando en cuenta la música actual con las letras monótonas de las que dispone, donde se habla siempre los mismos 3 temas, mujeres, sustancias nocivas para la salud y dinero. Pero para algunas otras personas el hecho de hacer música se convierte en un arte, un arte donde a través de las palabras y las melodías de las que dispones se transmiten emociones hacia las personas que escuchan tu trabajo, el objetivo de este tipo de música deja en segundo plano la viralización y se convierte en la transmisión, hacer sentir al oyente exactamente la misma emoción que tuviste cuando escribiste tu canción.

En este ensayo me quiero enfocar en ese tipo de música, que proceso es el que uso para poder desarrollar música la cual pueda transmitir a las personas y generar un vínculo genuino con la persona que escucha el material. Desde el planteamiento de la emoción hasta finalizar el proceso con la distribución y marketing de nuestro material.

Todos nosotros somos seres humanos, seres que viven, piensan, sienten y comparten. A partir de ahí es donde comienza la música, un sentimiento que puede llegar en cualquier momento, estos sentimientos tienen una gran variedad, ya que el mismo día podemos llegar a estar felices, tristes, enamorados, enojados, frustrados, derrotados, ansiosos, etc. Pero para sentir estos sentimientos primero tiene que pasar alguna acción que nos haya llevado a sentirlo, para estar tristes tuvo que haber algo o alguien que provocó este sentimiento, si una persona muy importante para mi expresa que ya no tengo valor para él/ella puede que me haga sentir este sentimiento.

Pero ¿cómo voy a transmitir el sentimiento que tengo?, la parte fundamental y más importante es contar esa historia, en el mundo existen más de 7,800 millones de personas y en definitiva entre estas existen personas que haya o estén pasando justamente por lo mismo que estas pasando, no se trata de conectar con todos, se trata de conectar con las personas correctas, estas personas que se puedan identificar justamente con lo que cuentas y sientes.

Por eso, es muy importante al momento de querer transmitir un sentimiento, contar que es lo que te hizo sentir en primer lugar el sentimiento, al contarlo hasta con lujo de detalle, hará que dentro de las letras se plasme realmente ese sentir y que las letras dejen de ser solo letras y se conviertan en un sentimiento genuino de una persona.

Ahora que sabemos la importancia de contar una historia al momento de escribir, ¿cómo la vamos a escribir?, sencillo, como todo en la vida las cosas llevan una introducción, un desarrollo y una conclusión, no podemos empezar una letra hablando sobre como te sentiste hace 1 mes, luego como te sientes ahora mismo y finalmente como te sentiste hace 5 meses. No va a haber mucho sentido y los oyentes no tendrán contexto sobre como llegaron a cada parte. Cabe decir que hay posibilidad de experimentar, por ejemplo, empezar con el final y terminar con el inicio. Pero al final que todo tenga una coherencia y un porqué, explicar las cosas de una forma que nos permitan llevar la historia y el sentimiento que buscamos.

En cuanto a las rimas, depende mucho el genero musical que hayas tomado como base, no es lo mismo la cantidad de rimas en una canción de rap frente a una canción de folk. Simplemente porque el rap se enfoca en las rimas y el folk en la tesitura. Pero si es importante tomar en cuenta ciertos apartados donde se pueda escribir algo satisfactorio al oído, al mismo tiempo transmitiendo lo que se busca, para esto no es algo muy difícil de darse cuenta si esta bien o esta mal hecho, simplemente si la letra que tienes representa el sentimiento que buscas ahí esta bien y si finalmente la interpretación de esa letra suena agradable ya estás del otro lado.

Ahora que tenemos finalizada nuestra letra que queremos mostrar a los demás, necesitamos plasmarla en una melodía, una melodía que tenga la capacidad de por escucharla simplemente entender que es lo que nos quiere decir. ¿cómo plasmar el sentimiento usando solo acordes, sin nada de letra?, esto es relativamente sencillo si se hace uso de la teoría musical, si la simplificamos mucho existen 2 tipos de acordes. Acordes mayores y acordes menores, los acordes mayores se usan en canciones con sentimientos felices y positivos, ya que tienen brillo, se logran añadiendo intervalos de tercera mayor y quinta justa encima de la nota fundamental y un acorde menor se usa para canciones con sentimientos tristes o negativos, ya que suenan más debajo de lo que sería un acorde mayor, se logra añadiendo una tercera menos y una quinta justa de la nota fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com