ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de generación espontánea de Oparin-Haldane


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

Tenemos teorías como la de la Generación Espontánea de nuestro amigo Aristóteles, que pensaba que para el origen de la vida era necesaria la interacción de la materia inerte con una fuerza supernatural capaz de dar vida a los que no lo tenía, tal fuerza la llamó la Entelequia. Esto también compartió su discípulo platón, siendo ambos, base de la doctrina religiosa más adelante.

De este modo la idea de la generación espontánea se formalizó en el Vitalismo, según el cual, para que la vida surgiera era necesario la presencia de una fuerza vital, o de un soplo divino, o de un espíritu capaz de animar la materia inerte. La entelequia para ellos entonces se convirtió asimismo en el Alma. Claro que esta teoría no es cierta por demostraciones que hicieron personajes posteriores como Francisco Redi que propuso la teoría de la Biogénesis.

Y así sucesivamente se iban creando teorías tales como la Teoría Cosmozoica de Ritcher, Liebig y Von Helmohltz, como también la teoría de la Panspermia de Svante Arhennius.

Pero la más aceptada es la de Alexander Oparin, la llamada Teoria Quimiosintética.

Oparin planteó que en la tierra primitiva carente de oxígeno y rica en gases como Metano y Amoníaco, se produjeron reacciones químicas que dieron origen a moléculas orgánicas pequeñas, estas se unieron formando macromoléculas y posteriormente originarios a los primeros organismos, todo esto bajo la consideración de un proceso lento que duró muchos millones de años.La energía que favoreció estas reacciones químicas fueron proporcionadas por la radiación solar, así como los fenómenos propios de la Tierra en proceso de Enfriamiento.Algunos años más tarde, en 1928, el inglés Jhon B. S. Haldane publicó un corto trabajo en el que planteó los mismos criterios y conclusiones de Oparin respecto a la evolución terrestre, con algunas pequeñas variaciones respecto al tipo de gases y las condiciones de la tierra primitiva. Actualmente la teoría de Oparin-Haldane ha sido modificada a la luz de las investigaciones realizadas, sin embargo lo esencial de la teoría se mantiene. El gran mérito de Oparin fue el de utilizar el conocimiento humano y sistematizarlo, estableciendo así una Teoría Científica, al margen del idealismo y del subjetivismo tan abundantes aún en el mundo científico. Cabe mencionar que años despues, hicieron pruebas de la teoría quimiosintética, realizadas por Stanley Miller y Harold Urey, en 1953 si bien recuerdo.

Ellos, influenciados por la teoría de Oparin-Haldane, realizaron una de las comprobaciones experimentales mas interesantes.

Simulando en el laboratorio las condiciones de la tierra primitiva, llegó a la conclusión que es posible la formación de compuestos orgánicos biológicos a partir de las moléculas inorgánicas. Este fue el inicio formal de la acumulación de evidencias científicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com