ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Ideas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

"INTELIGENCIA"

UNIDAD I. PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner.

Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

CARACTERÍSTICAS DE LOS 6 SOMBREROS DEL PENSAMIENTO.

Pensamiento con el sombrero blanco, es Neutral y Objetiva. El pensamiento del sombrero blanco es una disciplina y una dirección.

El pensador se esfuerza por ser mas neutral y más objetivo al presentar la información puede optar por usarlo o quitarse el sombrero.

Pensamiento con el sombrero rojo, el sombrero rojo da el punto de vista emocional. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: así me siento con respecto a este asunto.

El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.

Pensamiento con el sombrero negro, el sombrero negro es triste y negativo.

En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado.

El sombrero negro debe ser siempre lógico.

Pensamiento con el sombrero amarillo, la variedad de lo positivo. Luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Incluye el desarrollo constructivo de la idea.

Incluye también la evaluación positiva y la búsqueda de beneficios y valores respaldados.

El sombrero amarillo tiene que ver con la lógica positiva.

Pensamiento con el sombrero verde, el sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. Sirve para plantear alternativas adicionales, nuevas posibilidades o hipótesis. En este sombrero nos debemos preguntar: ¿Podríamos hacerlo de una manera diferente?

Pensamiento con el sombrero azul, el sombrero azul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. No se enfoca con el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto.

El sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

PENSAMIENTO VERTICAL Y LATERAL.

Pensamiento, es el acto que pone en funcionamiento la mente, el pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.

Pensamiento Vertical, Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas. Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas.

Pensamiento Lateral, el termino "Pensamiento Lateral", fue dado por Edward De Bono, en 1967. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. El pensamiento Lateral actúa liberando la mente de la viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la creatividad y el ingenio.

El pensamiento lateral tiene como objetivo principal la disgregación de los conceptos establecidos, para que pueda producirse su estructuración automática.

PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

Pensamiento Creativo, Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya se a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).

Figura 3. Mapa mental de las fases del Pensamiento Creativo.

Figura 4. Fases del Pensamiento Creativo.

UNIDAD II. DESARROLLO DE IDEAS.

Creatividad, Capacidad de crear, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

El proceso creativo, El proceso creativo tiene su origen en el cerebro; órgano fundamental del ser humano y es quizás el menos comprendido.

Hemisferio izquierdo, El habla, la escritura, razonamiento lógico, matemático y analítico, análisis secuencial de hechos, conciencia del tiempo, entre otras.

Hemisferio derecho, Aprecia la belleza, es no verbal, tiene una visión integradora, es motivo, base de la creatividad y la intuición, opera a través de imágenes, integra la personalidad del individuo, no es consciente del tiempo, entre otras.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN.

Analogías, Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Cinética (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas".

¿Cómo?

• Saber cuál es el problema.

• Generación de las ideas.

• Selección de las ideas.

Brainstorming o Lluvia de Ideas, Es la técnica para generar ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com