ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de las principales restricciones académico de perfeccionamiento de personal de enfermería Hospital General Tapachulа


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

i. RESUMEN.

OBJETIVO: Identificar las principales limitantes de la superación académica del personal de enfermería del Hospital General Tapachula. METODOS: Se realizó un estudio transversal descriptivo de forma de censo porque se tomaron todas aquellas personas que cumplían con los criterios de inclusión (personal de enfermería de base con antigüedad de 10 a 20 años) mediante encuesta. Esta se basó un modelo utilizado en una investigación previa y a la vez modificada por la misma investigadora. El cuestionario constaba de 22 preguntas de respuesta cerrada en ella se abordaron datos demográficos como: estado civil, familia, nivel académico del cónyuge, estudios realizados y factor laboral, desinterés, antigüedad así como factor económico. La encuesta fue entregada a 98 enfermeras y contestadas el 74.5 % de estas. Los resultados se registraron en una base de datos electrónica SPSS (versión 8.0) y el programa de Excell analizando cada una de las variables aplicadas.

RESULTADOS: De las 72 enfermeras que contestaron la encuesta, 68 fueron mujeres que corresponden al 94% y 4 fueron hombres corresponde al 6%. La edad del personal que labora en la institución y se encuentran estudiando fue de 34 a 36 años y corresponde al 64 %

Al analizar cada una de las variables se observa que del total del personal encuestado, el 78% ha estudiado durante su estancia laboral y el 22% no lo ha hecho. Uno de los principales motivos por los cuales no han estudiado es la falta de instituciones en la localidad que de existir estas un 83% si estudiaría ya sea de manera individual o por parte de la institución, seguido por el factor económico con un 57%, porque del total que perciben aportan un cierto porcentaje que los limita estudiar, y por ultimo se considera que la institución no les ha proporcionado en forma eficaz las becas que por derecho laboral les corresponde manifestándolo un 40% total del personal encuestado.

CONCLUSIONES: Los limitantes de la superación académica principalmente son la falta de instituciones educativas en la localidad, factor económico, falta de apoyo por parte de la institución y en menor proporción la familia.

PALABRAS CLAVES: Enfermería, educación continua, familia, economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com