ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incubación en animales


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 20
  1. La incubación, ya sea natural mediante gallinas cluecas o artificiales mediante aparatos de incubación, es un proceso  que se inicia con la recolección de los huevos fértiles y termina con el nacimiento de los pollitos.
  2. La incubación natural: es un proceso fisiológico de las aves, por medio del cual se asegura la perpetuación de la especie en la naturaleza.
  1. Limitaciones de la incubación natural:
  • No permite la incubación simultánea de muchos huevos a la vez, ya que se necesitarían de un gran número de hembras cluecas.
  • Cada ave solo puede incubar de 12 a 15 huevos por temporada.
  • No todas las aves se encluecan simultáneamente
  • La producción de pollitos se da en determinada etapa del año.
  1. La elección de la madre: debe hacerse entre las aves nativas o criollas, la clueques es un factor hereditario debido a dos genes dominantes, en la raza industrial se elimina por selección.
  2. Los nidos: deben estar a un nivel ligeramente más alto que el suelo para evitar que las aves salten o vuelen para alcanzarlos, esta sencilla práctica evita la ruptura de los huevos. Deben además colocarse en un lugar fresco y sombreado. El nidal debe tener una base 33x35cm y una altura de 40 cm, el nido puede prepararse de una cama de heno o paja y en clima puy cálido o seco es recomendable el uso de arena ligeramente humedecida.
  3. Selección del huevo de incubación: los huevos fértiles deben elegirse de hembras que ofrezcan un óptimo estado de salud. Debe tenerse como norma que los huevos de gallina deben pesar más de 54g. 75 para los de pava y 80 para los de pata. Un recuso empírico es observa el lote de huevos y separar aquellos que se alejan del promedio, eliminando sobre todo los pequeños.
  4. Manejo de cluecas: estas deben colocarse en los nidales de preferencia en horas de la tarde ya que permanecerán en ellos toda la noche. Las madres no deben salir del nidal más que dos veces al día por un periodo de 15 minutos a cumplir sus necesidades fisiológicas. Las cluecas son fácil presa de parásitos externos, de manera que es recomendable usar, insecticidas antes de iniciar la incubación y después de nacidos los pollitos.
  1. Incubación artificial: no es un método muy moderno, aunque en los últimos 60 años se ha desarrollado y perfeccionado hasta llegar a suplantar la incubacion natural. Los primeros que recurrieron a la incubacion artificial fueron los chinos y egipcios hace 3000 años. El sistema de incubacion egipcio se introdujo en europa hacia el año 1644 por iniciativa de Federico II, Gran duque de Toscana.
  2. Existen dos tipos de incubadora comerciales:
  1. Incubadora horizontal: son muy sencillas con una capacidad que va desde 50 a 500 huevos. Estas incubadoras tienen como fuente de calor resistencia eléctrica o quemadores ubicados en la parte en el exterior de la caja de incubación. Existen dos sistemas:
  • Funcionamiento mediante la circulación de aire caliente: dispone de dos tubos ubicados en la parte superior de la cámara de incubación, lugar por donde penetra el aire caliente, en tanto que el aire frio es desplazado hacia la parte inferior de la caja, de donde sale por agujeros practicados en la caja.
  • Las de sistema de agua caliente: el agua penetra por la parte inferior y sale por arriba.

Cuando se cumple los 19 dias lo pollitos pueden nacer en la misma cámara oh en compartimento de eclosión que recibe el nombre de nacedoras.

  1. Incubadoras verticales:  los huevos se ponen verticalmente en bandejas superpuestas, son de gran capacidad, el volteo se hace automáticamente y la ventilación se regula mediante ventiladores especiales. El volteo de efectúa en un ángulo de 45º, disponen generalmente de cámaras de nacimiento, tienen salas de nacimiento separadas, el sistema de calefacción, es comúnmente eléctrico, asi como la ventilación y volteo. Estas incubadoras presentan además un sistema de alarma que detecta las fallas en cualquiera de los sistemas.
  1. Conservación y almacenamiento de los huevos fértiles para incubación: el almacenamiento de los huevos fértiles, reduce en general los porcentajes de eclosión  en relación directa con el tiempo de almacenamiento. Factores de primera importancia:
  1. Temperatura de almacenamiento.
  2. Humedad relativa de almacenamiento.
  3. Atmosfera
  4. Posición de los huevos durante el almacenamiento.
  5. Limpieza y fumigación de los huevos. Factores a tomar en cuenta;
  • Utilizar una buena concentración de gas, que se logra mezclando un gramo  de manganato de potasio con 1.5  de formalina comercial al 40% por cada 0,028 m3 o pie3.
  • Mantener la fumigación por 20 minutos.
  • Mantener más de 80% de humedad relativa
  • Ventilar subsecuentemente la sala o caja de fumigación de 24 a 72 horas, antes del embalaje de los huevos.
  1. Otros factores que influyen en la supervivencia del embrión.
  2. Efecto de almacenamiento sobre lo pollitos.
  1. Proceso de incubación y su importancia: el proceso de incubación es sinónimo del desarrollo del pollito. En la aves este proceso tiene dos tiempos. El primero se produce en el interior de la gallina antes de la puesta y el segundo en el medio externo cuando las condiciones son adecuadas para que se prosiga el desarrollo inicial.

Las primeras células que constituyen por si misma el primer esbozo del  embrión es llamado blastodermo, posiciones que puede adoptar un pollito entre los 18 y 21 dias.

  1. Posición de la cabeza entre las patas.
  2. La cabeza hacia el polo menor.
  3. La cabeza vuelta hacia la izquierda.
  4. El cuerpo rotado sobre su eje.
  5. Las patas sobre la cabeza.
  6. La cabeza sobre las alas.
  7. Posición oblicua.

Diversas causas determinan esas posiciones:  irregularidades de temperatura de incubación, humedad o ventilación, volteo irregular o defectuoso, inadecuada manipulación de los huevos.

Existen dos momentos especialmente críticos: el primero es entre los tres y cinco días hasta el cuarto día la alimentación es fundamental a base de hidratos de carbono, enriqueciéndose desde ese día en proteínas y grasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com