ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería biomédica y el electrocardiograma


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Una ingeniería relativamente nueva, es la ingeniería biomédica que reúne conocimientos ingenieriles de medicina y biología para ayudar a solucionar problemas relacionados con la salud de los seres vivos (Barea, s.a) y una manera de hacerlo es el desarrollo de instrumentación para el diagnóstico de enfermedades o trastornos en el sujeto estudiado. En la actualidad una manera muy sencilla de hacer diagnósticos relacionados sobre todo con afecciones cardiacas es el electrocardiograma, que al ser un tipo de instrumento de diagnóstico no invasivo es sencillo y relativamente económico en su realización y, basándose en sistemas de medición de ondas muy sencillos, puede brindarnos mucha información sobre el estado del paciente

Pregunta. ¿Cuáles son los aportes de la ingeniería biomédica en los aparatos de medición de ondas electromagnéticas emitidas por el corazón caso específico: los electrocardiogramas?

La ingeniería biomédica fue implementada en México en los años sesenta y reúne conocimientos ingenieriles, de medicina y de biología para resolver problemas de salud de los seres vivos, una de la manera de hacerlo es con el desarrollo de instrumentos de medición. Los instrumentos de medición son aquellos que nos permite cuantificar aquello que estamos midiendo, los instrumentos de medición más conocidos son las balanzas, los metros, entre otros. Pero lo que mide la ingeniería biomédica son aquellas señales emitidas por el cuerpo, que pueden ser eléctricas, magnéticas, entre otras y usualmente se leen con equipo clínico y que, por la naturaleza de las señales, se deben utilizar transductores para su lectura.

La parte de la ingeniería que se centra en el desarrollo de dicha instrumentación es la bioelectrónica.

Un problema que suele presentarse es que los instrumentos son interpretados por un profesional en medicina con gran conocimiento sobre el objeto de estudio, pero no los tecnicismos que domina un ingeniero y puede que la diferencia del lenguaje entre el profesional en medicina y el ingeniero presente una complicación extra.

Los electrocardiogramas registran el potencial de acción producido por el corazón y de éstos se puede obtener información como el saber si el corazón está agrandado, si hay alguna alteración, entre otros.

Por la simplicidad del estudio puede aplicarse a quien sea, incluso a niños y mujeres embarazadas pues es un estudio no invasivo en el que solo se utiliza electrolito para incrementar el movimiento de los iones y los electrodos, que hacen de transductores para registrar la información brindada.


  1. TEMA: La ingeniería biomédica y el electrocardiograma
  2. SUBTEMA: Los aportes de la ingeniería biomédica al electrocardiograma
  3. OBJETIVO: Conocer la relación y los aportes que la ingeniería biomédica ha desarrollado en el electrocardiograma para que al diagnosticar se haga con mas eficiencia
  4. PROBLEMATIZACIÓN: ¿Cuáles son los aportes de la ingeniería biomédica en los electrocardiogramas y que información nos brindan?
  1. ATENDER: La ignorancia de la población sobre esta licenciatura y, al mismo tiempo, presentar el electrocardiograma para dar a conocer cuanta información útil puede brindar este sencillo estudio.
  2. ENTENDER: El electrocardiograma es un instrumento de medición de las ondas eléctricas del corazón y al leerlas se pueden diagnosticar enfermedades cardiacas.
  3. JUICIO CRÍTICO: La ingeniería biomédica trabaja en conjunto con los médicos, pero no es lo mismo, los ingenieros se encargan de la parte técnica de la medicina e incluso sobre la investigación. A comparación del ecocardiograma, el electrocardiograma reporta cómo están las funciones eléctricas del corazón, mientras que el ecocardiograma sólo muestra la estructura física del corazón.
  4. JUICIO DE VALOR: Una ingeniería relativamente nueva, es la ingeniería biomédica que reúne conocimientos ingenieriles de medicina y biología para ayudar a solucionar problemas relacionados con la salud de los seres vivos y una manera de hacerlo es el desarrollo de instrumentación para el diagnóstico de enfermedades o trastornos en el sujeto estudiado. En la actualidad una manera muy sencilla de hacer diagnósticos relacionados, sobre todo con afecciones cardiacas es el electrocardiograma, que al ser un tipo de instrumento de diagnóstico no invasivo es sencillo y relativamente económico en su realización y, basándose en sistemas de medición de ondas muy sencillos, puede brindarnos mucha información sobre el estado del paciente
  5. SINOPSIS: Comenzaré dando a conocer la relación y los aportes que la ingeniería biomédica ha desarrollado en el electrocardiograma, continuaré explicando como el electrocardiograma ayuda a diagnosticar con mayor eficacia y finalizaré mencionando la información que nos brindan los electrocardiogramas.


DESARROLLO.

La ingeniería biomédica o bioingeniería reúne las habilidades ingenieriles con el conocimiento de varias disciplinas tales como la medicina, biología, matemáticas, física y química en busca del mayor beneficio para el hombre que puede ser en el área de salud, ambiental, agrícola, y de relaciones.

Para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la salud tanto de los seres humanos como de todos los seres vivos los ingenieros biomédicos diseñan y mantienen equipos de instrumentación médica, así como la construcción de prótesis, investigación y el desarrollo de tejidos vivos para la construcción de órganos artificiales.

Se denomina instrumento a cualquier dispositivo

empleado para medir, registrar y/o controlar el valor

de una magnitud que se desea observar.

La instrumentación desde este punto de vista

puede considerarse como la ciencia y tecnología

del diseño y utilización de los instrumentos…” (Barea, (s.a.))

Los instrumentos son desarrollados por la bioelectrónica, contenida en la bioingeniería y estudia la electricidad en los procesos biológicos. Las mediciones se enfocan a los seres vivos que, al ser individuos totalmente diferentes unos de otros, pueden presentar resultados variados en las lecturas de los instrumentos, así como la influencia de otras variables que causen interferencia por lo que uno debe ser muy cuidadoso tanto al realizar mediciones con los instrumentos como al interpretar los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com