ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación médica en Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN Y LA MEDICINA EN COLOMBIA

Una gran parte del desarrollo médico en el mundo se da a través de la investigación; aunque Colombia, siendo uno de los países que realiza investigaciones, se debe resaltar que estas son, en su gran mayoría el fruto de trabajos individuales, que por intervención del gobierno. Sin embargo, existen algunos incentivos para todos aquellos que deciden incursionar en el campo de cualquier investigación, y en especial de la investigación médica.

Es  quizás, uno de los principales beneficios al pensar en el desarrollo de la medicina a través de una investigación, el perfeccionamiento del ejercicio de la medicina.  Pues cada paciente en particular, tiene un caso clínico particular, que debe ser objeto de una pequeña investigación para poder ser diagnosticado entre las enfermedades existentes u ser objeto de una investigación más profunda a causa de una nueva enfermedad. Los beneficios que presenta, es un mejor profesional de la medicina, con mejores habilidades.

Desde otra perspectiva, para quienes buscan con sus investigaciones un incentivo de tipo económico u hacerse conocidos en el mundo de la investigación, pueden utilizar el método de la referenciación, el cual es básico e indispensable a la hora de realizar una buena investigación, pues le otorga a quien la realiza un status de conocimiento e investigación mayor, es decir le da credibilidad a la materia que está siendo tratada.

Asimismo la retribución económica, mediante este incentivo se busca recompensar a quien desarrollan una investigación que ayude al mejoramiento de la medicina, pues una retribución económica, no solo compensa los gastos realizados para obtener dicha investigación, sino que permite que esta se siga realizando  e igualmente, incentive a quien la realizó, y a quienes están a su alrededor a seguir investigando.

Aún después de estas razones, considero que la principal, extraída de la lectura Razones por las cuales "Sí" vale la pena investigar sobre medicina en Colombiaes el mejoramiento del nivel del desarrollo del país. Pues, teniendo claro que las condiciones colombianas para el desarrollo de una investigación no son las mejores, es decir no se puede realizar una práctica médica nueva, pues es necesario recursos que deben conseguirse a través de incentivos con empresas privadas, esto ligado a la falta de políticas gubernamentales, que aunque presentes, son insuficientes. Con una unión de estos dos requisitos, podría un día Colombia ser catalogado, como un país  desarrollado a través de una formación investigativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com