ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En Colombia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMATICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN COLOMBIA

Quiero comenzar a desarrollar la presente temática partiendo de la claridad teórica que asimilo de lo que se conoce como investigación científica, una rama tan amplia dentro de la clasificación de la investigación y con tantos elementos significativos que han permitido el desarrollo y evolución de la humanidad en múltiples escenarios y más aún en las sociedades modernas. La investigación científica es un proceso que apunta hacia la construcción de conocimiento científico, dicho conocimiento se caracteriza por ser sistemático, lo que significa que no puedo eliminar uno o más pasos arbitrariamente sino que se deben seguir rigurosamente, que sea metódico implica que debe tener un camino o método, que sea racional quiere decir que dispone a la reflexión del investigador quien en su rol debe apartarse de la realidad construida por sí mismo para llegar a la objetividad; y que sea critico lo que se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda después volverse en su contra.

La investigación científica se fundamenta en la aplicación estricta del método científico el cual es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y anunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y estos a su vez nos permitan darle a dichos conocimientos una aplicabilidad en la vida del hombre. “El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los méritos de una investigación. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsablemente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.”

El método científico como tal posee una serie de procesos ordenados secuencialmente y que guardan estrecha relación el uno con el otro, comienzan con la observación, luego la formulación de hipótesis, la experimentación, la organización de la información y por ultimo las conclusiones. Es un proceso metódico y organizado que no deja detalles sueltos, y de estos procedimientos metodológicos en la investigación, se han dado excelentes resultados para varias clases de ciencias.

Teniendo como precedente estos conceptos y después de haber realizado varias lecturas para tratar de asimilar y entender estos nuevos conocimientos para mí, trato entonces de acercarme hacia los procesos de investigación científica de nuestro país Colombia.

Si analizamos desde una óptica objetiva, la investigación científica promueve el desarrollo y reconocimiento de un país ante comunidades científicas, “La revolución científica y tecnológica que vive el mundo nos obliga a reflexionar sobre el papel que cumple la educación, especialmente la superior, en el desarrollo de políticas que conlleven a una formación de calidad humanista, científica y técnica. Colombia no ha sido ajena a la valoración de los sistemas de ciencia y tecnología que se han establecido en el mundo, entre otras cosas, obedeciendo al reconocimiento económico que se le ha conferido al conocimiento, por cuanto se considera que el desarrollo científico, tecnológico y el uso de los medios informáticos son esenciales para obtener mayor ventaja en la competencia internacional.” . Es importante reconocer los esfuerzos estatales que se registran en las dos últimas décadas en el país para impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación. A través de Colciencias se han formalizado políticas encaminadas a consolidar la formación científica y tecnológica, con la financiación de proyectos, creación de grupos de investigación, becas y otorgamiento de préstamos para adelantar estudios de maestrías y doctorados en el exterior y formas de cooperación y convenios interinstitucionales con otros países. Entre los criterios que hay para medir y evaluar las actividades de generación, aplicación e impacto del conocimiento que se produce en un país están: el número de patentes registradas y las publicaciones en revistas reconocidas por la comunidad científica. En ese sentido, en Latinoamérica, el país se ubica en el sexto lugar después Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela. En Colombia el mayor número de publicaciones corresponde a las ciencias exactas, las ciencias agrarias y las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com